El descontento por la posible tala de los árboles que se encuentran a la vera de la avenida Quaranta, en la zona del barrio Yerbal, generó manifestaciones a través de redes sociales contra la posible medida. La arboleda, integrada por medio centenar de especies de chivatos, cañafístola, lapachos negro y amarillo, lluvia de oro, acacia falsa, entre otras, se encuentra en la calle paralela a la avenida entre Lucas Braulio Areco y Monseñor de Andrea.
Manifestaciones
Fernando Santacruz, referente de “Vecinos Sustentables”, contó que luego del encuentro en el barrio Yerbal se puso en contacto (de manera informal) con la empresa concesionaria, a través de su departamento ambiental y autoridades de Vialidad, y los referentes de la comisión vecinal para lograr tomar una postura y lograr proponer una idea superadora que concilie la situación.
“Con respecto a la obra en la zona del barrio Yerbal, de la Travesía Urbana, hay un interés en juego que es la mejora urbana y la construcción de la colectora. El segundo actor en juego son los vecinos del barrio, que es muy comprometido con el ambiente y ellos tienen una calle, que quieren que se conserve para uso interno del barrio. Es decir, no quieren que la colectora pase por esa calle, porque afectaría todo el concepto del barrio, que hace 40 años vienen trabajando, que incluso si se lo mira desde Google Maps parece una reserva, tiene muchos árboles, que incluso fueron plantados por los vecinos. Aparece en juego un tercer actor en juego que son los árboles y toda la comunidad en general que nos gusta protegerlos y dependiendo de dónde se trace la colectora, estos árboles están amenazados, ya no de tala, que es un concepto antiguo sino de retrasplante que también indica un riesgo”, detalló para sostener su postura.
Teniendo en cuenta los tres actores en juego, de acuerdo al punto de vista de Santacruz, el desarrollo de la ciudad por un lado y los vecinos, un barrio y los árboles. “Estos últimos protegidos por un montón de personas que no quieren que se talen estos árboles. El desafío es cómo conciliamos esta situación. En lo personal creo que habría una posibilidad de construir la colectora sin la necesidad que se talen o se retrasplante las especies ubicadas y manteniendo ese espacio como una plaza, un parque de uso público y se mantenga la calle lateral interna”, dijo.
Sugirió que se construya la colectora, pero más reducida, para mantener los árboles.
Pedido de informe
ATE, CTA A y KAAPUERA exigieron información a través de la presentación de notas a Vialidad Provincial, Municipalidad y Concejo Deliberante de Posadas. Anticiparon su “absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.
Advirtieron que “nos encontramos movilizados ante las versiones de extracción y relocalización de estos individuos arbóreos añejos, lo cual anticipamos sería un grave error considerando el escaso éxito que este procedimiento pudiera tener, por el tamaño y edad de los ejemplares”.
Destacaron además que “en Posadas, como en cualquier otro rincón del planeta, los árboles son pulmones verdes, espacios de recreación, de identidad y contribuyen al ciclo hidrológico, a la generación y permanencia de agua (entre tantas otras funciones), y por lo tanto su permanencia se vincula con los derechos que comprenden el bien común de los ciudadanos”.
Solicitaron “conocer fehacientemente si se ha tomado la determinación de extraer esos árboles; de ser así, por qué razón, y anticipamos nuestra absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.
Qué dice Vialidad
Sebastián Macias, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la postura de Vialidad ante este reclamo de los vecinos.
“Esta es una obra en la cual está previsto no solamente la construcción y pavimentación de todo lo que son calzada principal y colectora, sino también el cuidado del medio ambiente. En este caso se contempla justamente preservar la mayor cantidad de árboles, y en lo posible de todas las especies existentes“, explicó, señalando además que en todo el trabajo de Travesía Urbana ya se llevan más de 600 árboles plantados y trasplantados.
El objetivo principal de la travesía es dotar a la ruta nacional 12 de un perfil netamente urbano que actúe como vía de ingreso y egreso en Posadas, con una conectividad segura a los barrios, transporte urbano, tránsito de paso y vecinal ordenado. “Esta obra que es tan compleja porque esta ruta está en el corazón de nuestra ciudad, y eso hace que tengamos que trabajarla permanentemente“, indicó.
A través de un comunicado, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que no están programados a la fecha trabajos de reubicación de árboles. Además aseguraron que vienen trabajando en forma conjunta con los vecinos para realizar ajustes, en la gestión arbórea ya prevista, con el objetivo de poder evitar la remoción de especies, mitigar con acciones específicas como el trasplante de individuos y compensar con más árboles nativos.
“En esta chacra en particular, se viene haciendo numerosas reuniones con los vecinos en las cuales ellos pretenden mantener el perfil en cuanto a la zona de acceso a este barrio, por lo tanto eso nos condiciona a que tengamos que restructurar nuestro diseño y lógicamente tenemos que reubicar o ver si se puede mantener la línea de árboles“, contó Macias.
“La idea es buscar la mejor manera de que se pueda preservar todas las especies que están existentes hoy, preservarlas de tal manera que no condicionemos la construcción de la obra, pero ésta tiene que estar conjugada de la mano de aspectos ambientales“, agregó.
En ese sentido, desde Vialidad expusieron que “la obra travesía urbana cuenta con un plan de gestión ambiental para el manejo de la obra, su entorno y el impacto, bajo las premisas de evitar, mitigar y compensar. Las tareas se hacen con el asesoramiento y supervisión de la autoridad ambiental, el Ministerio de Ecología”.
“De esta manera, estamos trabajando con los vecinos que nos solicitan preservar el acceso al barrio. Sabemos que existen tres líneas de árboles plantados, también tenemos una línea de alta tensión que alimenta toda la zona, más toda la parte de suministro de agua y cloacal que va por subterráneo, y de esta manera hay un montón de restricciones que vamos teniendo y nos vamos quedando con poco espacio. Todas estas condiciones se están evaluando para darle forma para que todos podamos aportar algo a este proyecto y preservar así la mayor cantidad de especies de árboles“, cerró.
La entrada Barrio Yerbal: polémica por el paso de la Travesía Urbana de Posadas se publicó primero en Primera Edición.