Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (FEHGRA) indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la temporada está siendo muy positiva en materia de números ya que el porcentaje de ocupación en enero rondará el 75 u 80% con una afluencia de público en su gran mayoría nacional.
La gran mayoría de los turistas que llegaron a la ciudad lo hicieron aprovechando los beneficios del PreViaje, por esta razón aseguró que espera que el programa siga vigente porque ayuda a la reactivación económica del sector turístico.
El impacto del COVID y los cortes de luz y agua
Lucenti expresó que Iguazú no escapa a la problemática de trabajadores contagiados de COVID o que deben aislarse por ser contacto estrecho, situación que complica seriamente la prestación de servicios. “ Estamos con el problema de la gran cantidad de contagios por parte de los trabajadores lo cual a muchos establecimientos les genera problemas de servicio sobre todo en la parte gastronómica. Incluso algún que otro lugar ha tenido que cerrar por falta de trabajadores”.
El dirigente explicó que además de la problemática del coronavirus hay que sumar problemáticas que la ciudad de las Cataratas sufre desde hace tiempo como son los cortes de luz y agua.
El impacto de esto es fuerte porque en cuanto a la luz si bien los establecimientos más grandes tienen generadores eléctricos tienen problemas para abastecerse de combustible. “Se hace muy difícil y tedioso poder conseguir combustible porque las estaciones de servicio están colapsadas por los brasileros y paraguayos que vienen a cargar de este lado así que esto también suma una problemática que antes no existía” dijo
En cuanto al tema del agua explicó que los pozos que tienen algunos hoteles están prácticamente secos entonces eso influye en la prestación del servicio porque genera problemas en las cocina, lavandería de esos establecimientos por ejemplo.
Lo que se viene
En otro tramo de la charla con el programa “Primera Plana” que se emite por la 89.3 el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú se refirió a las expectativas que tienen respecto a cómo será la actividad durante el mes de febrero.
En cuanto a eso afirmó que por las reservas hoteleras confirmadas consideran que en el próximo mes los números serán iguales a los del mes corriente pero el interrogante está en que pasará después de Semana Santa que es cuando empieza la temporada baja y se irá diluyendo el impulso del PreViaje, por eso reiteró que es necesario que este beneficio siga para poder seguir generando la reactivación que tanto necesitan .
La entrada Contagios de COVID y cortes de luz y agua complican los servicios turísticos en Iguazú se publicó primero en Primera Edición.