El economista y máster en Negocios en la Universidad de Harvard, EEUU, José Piñeiro Iñiguez, visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y analizó el escenario político y económico que dejó el resultados de los comicios. “Argentina está obligado a tener un plan en el cual cierre la economía en cero, más allá de la negociación con los acreedores”, alertó.
“Solamente tenemos algo seguro que no va a pasar que es seguir con el mismo esquema. Este Gobierno del Frente de Todos durante estos dos años hizo una gestión de ‘vamos viendo’. Sin plan, fue un ‘avanzar en las tinieblas y vemos que pasa en el futuro’. Eso es lo único que no va a pasar, de ahora en adelante vamos a tener que tener una hoja de ruta o un plan, que puede ser malo, pero vamos a tener que tenerlo”, indicó Piñeiro Iñiguez sobre la postura que deberá asumir la actual gestión.
“Esto va a permitir negociar con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y vas a poder presentarle algo más o menos confiable a la gente para que puedan tener previsibilidad”, siguió.
“¿Qué significa esto?, que mis cuentas en dólares sean superavitarias para que convaliden el déficit que tengo de la cuenta en pesos”, explicó.
Piñeiro Iñiguez dejó en claro que el Gobierno tendrá que tomar fuertes decisiones. “Este plan va a tener que ajustar, achicar y buscar un tipo de cambio acorde para que la cuenta en dólares y en pesos cierre”, analizó.
“Esto es bastante realizable en la Argentina de hoy y en función de esto se renegocia con el FMI y el Club de París lo que se puede o no pagar. Lo que está claro ahora y antes también lo estaba es que el país no puede pagar los 50 mil millones de dólares que el expresidente Mauricio Macri tomó como deuda en la forma y plazo que lo hizo”, aseveró.
Sobre el nuevo escenario
“Hay tres factores muy importantes que hacen del funcionamiento de Argentina. Uno es la grieta: es imposible vivir en grieta. El segundo tema es la inoperancia: este Gobierno fue altamente inoperante, ellos no tenían ideas y piensan que pueden seguir navegando en estas aguas sin tener ideas. Y el tercer punto es la inexperiencia: muchas veces hablamos de la inexperiencia del ministro de Economía, Martín Guzmán”, describió el especialista.
“Ahora bueno, ya pasó el tiempo y Guzmán adquirió la experiencia, la de haber fracasado. Entonces, si el Gobierno aprendió de la inoperancia y la inexperiencia, puede ser que tenga dos años mucho más lúcido de lo que fue hasta ahora”, aseveró Piñeiro Iñiguez.
“Esto puede hacer que se salte la grieta pero si no pasa, Argentina tendrá durante los próximos dos años un empeoramiento de los índices”, analizó a la hora de resaltar la importancia de un cambio de rumbo.
Inflación
“Este año nosotros convivimos con un 50% de inflación, que ya lo sabíamos desde el año pasado. A pesar de lo que decía Guzmán, los profesionales de esto ya sabíamos que iba a ser 50% y no el 29% que decía el ministro, porque ya estaba lanzada la pelota para que fuera así”, advirtió Piñeiro Iñiguez.
“Ahora, Argentina va a camino a tener un 2022 bastante parecido en materia de inflación. Se espera entre 40% y 50% para el año que viene. Pero, esto hay que desmembrarlo, preguntarse ¿Por qué se dio ese dato?”, se preguntó.
“La inflación de Argentina es fundamentalmente estructural, no tiene ofertas de productos y el crecimiento del país que actualmente se sitúa en 8% hace que la demanda de productos generen la suba de los precios”, analizó.
La inflación además, según Piñeiro Iñiguez se puede dar por varias razones. Entre ellas, explicó que el déficit público hace que vos tengas que imprimir mayor cantidad de dinero, el mismo no está convalidado y eso genera aumento de precios. “En Argentina esto es una consecuencia”, explicó el economista.
“El punto en el país es la inversión, es lo que hace falta”, aseveró. En este escenario, “cuando arranco un ejercicio tengo que saber que Argentina iba a crecer, todos sabíamos que el país iba a crecer entre 7% y 9%, entonces yo necesito invertir, para tener una oferta de productos que me respalde el crecimiento de la demanda”, explicó.
“Esto no pasó y para el empresariado era mucho más fácil tener la rentabilidad a través del precio que tenerla a través del volumen”, argumentó.
“El volumen requiere inversión, la inversión brinda trabajo, el trabajo brinda salario y el salario da consumo, es un escenario lineal”, indicó Piñeiro Iñiguez.
Por otra parte, el economista también analizó que si bien Argentina no puede acceder a inversión extranjera, el capital argentino está. “El empresario de nuestro país está mandando la plata afuera e invierte en otros países el dinero que llamativamente sacó de acá”, explicó.
“Esto viene ocurriendo desde hace años. ¿Qué pasó con la plata del FMI?, se fugó a lugares más seguros. El empresario espera hasta que las condiciones sean más favorables y en el mientras tanto obtiene la rentabilidad a través del precio en lugar del volumen. Es eso lo que tiene que cambiar”, indicó.
Pobreza
Sobre este flagelo, Piñeiro Iñiguez también dejó sus conclusiones. “El año que viene será de mayor pobreza y esto también es una pelota lanzada”, aseveró.
“El informe que dará la UCA en diciembre seguro ubicará a la pobreza en 42% y esto significa más del 50% ya que, ese 42% es producto de los planes sociales”, aseveró el especialista.
“En 2009 cuando gobernaba Cristina Fernández, la pobreza era del 25%. Actualmente para volver a ese índice, el país necesita 20 años de crecimiento sostenido al 2%. ¿Alguna vez eso se consiguió?, tenemos que remontarnos a las primeras décadas del Siglo XX”, afirmó Piñeiro Iñiguez.
¿Se vienen cambios?
“Hay muchos economistas que quieren ser funcionarios entonces tienen sus predicciones que son todas caóticas. Guzmán debe haber aprendido de todas las cosas en las que no tenía experiencia”, analizó.
“Para hacer este trabajo de confeccionar el plan e ir a negociar, Guzmán es el indicado, entre otras cosas porque no hay otro”, ironizó el economista.
“Ahora, es evidente que hay colaboradores que tienen que salir de la película. Entre ellos se encuentra el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El funcionario era una persona que en la teoría estaba todo perfecto pero, en la práctica nada hizo”, aseveró.
“Otro cambio que puede venir es en el Ministerio de Trabajo”, analizó Piñeiro Iñiguez con respecto a Claudio Moroni.
“Y probablemente tenga que tener a alguien de la oposición convalidando este plan”, cerró.
El dólar como una referencia
“El dólar no es referencia de nada y es la clave para muchos argentinos. Es un mercado muy chico que es manejado fundamentalmente por el sector financiero”, expresó José Piñeiro Iñiguez.
“La pregunta del millón es ¿quiénes son las personas que compran el dólar MEP? Son las mismas que después lo vuelcan en el dólar blue y hacen una importante diferencia”, analizó.
“Después hay que entender que están las personas que tienen miedo de lo que pueda pasar con el resultado de las elecciones y están dispuestos a convalidar un dólar a 200 pesos. Entonces, esa diferencia se sostiene porque el mercado es el que más rápido interviene. Entre 180 pesos y 200 pesos, la diferencia la hacen en el día a día”, explicó.
“Compran a un valor, lo venden a otro y que continúe la fiesta”, expresó.
La entrada “De ahora en adelante estamos obligados a tener un plan” se publicó primero en Primera Edición.