Tras haber sido una de las tres jóvenes argentinas que representó al país en la 16ª Cumbre Internacional por el Cambio Climático (COY16) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó entre el 28 y el 31 de octubre pasado en Glasgow, Reino Unido, la misionera Julieta Marino Tartaglino prolongó su estadía en ese lugar para seguir de cerca las deliberaciones de los líderes mundiales de Gobierno en la Conferencia de las Partes (COP26). Su rol en el encuentro juvenil le valió haber sido designada coordinadora de la representación nacional.
Mientras participó en la masiva movilización de protesta por las calles de Glasgow en el día de las juventudes de la COP26, bajo el lema “Viernes por futuro”, Marino Tartaglino habló en exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“Es increíble, se respira mucha energía en el aire, no solamente en la cumbre. Hoy (por ayer) es el día de la juventud en la COP 26 y hay marchas incluso dentro del evento. Así que estamos muy emocionados y ansiosos. Todos los que estamos acá lo sentimos increíble, una oportunidad única”, aseguró.
Consultada sobre los acuerdos y posturas de los gobernantes que asistieron a la COP26, Julieta explicó “los ejes son bastante generales, bastante compartidos. Lo que pasa que nosotros como juventud no nos involucramos tanto en lo que son los obstáculos políticos ni las negociaciones. Nosotros solamente queremos acción y, por ahí, nos frustra un poco que haya tantas negociaciones y discusiones pero, al final del día, tal vez no hay tantos resultados. Por eso como juventud seguimos empujando para ver cuáles son los resultados de tantas negociaciones, a ver qué va a pasar”.
Respecto a qué acciones pretenden ver con resultados concretos, Marino Tartaglino indicó que “reclamamos como acciones la justicia climática, justicia social, también un espacio en la mesa para los jóvenes y minorías no representadas, acciones reales. También terminar con la megaminería. La agenda es gigantesca como las metas, veremos qué se puede lograr”.
La joven misionera amplió la crítica al sostener que “la acción no es acorde a lo que se busca, vamos a ver qué hacen los Gobiernos. Vamos a ver qué hace el Gobierno argentino con las decisiones que realmente empieza a tomar, cuáles son las verdaderas intenciones detrás de todo esto. Estamos ansiosos por conocer cuáles con los resultados”.
Consultada sobre la respuesta oficial de Galsgow ante la protesta juvenil de la que participó, relató que hubo “muchísimo control policial pero, a su vez, también está reconocido el derecho a la protesta. Simplemente hay que seguir un protocolo de avisar a tiempo, de manera segura y respetando al otro, sin violencia ni agresiones”.
Respecto a si pudo exponer sobre el potencial medioambiental de Misiones, respondió que “sí, tuve la oportunidad de hablar mucho de Misiones, de la juventud de Misiones sobre todo y del potencial que tenemos. Por suerte pude representar a mi provincia y es lo que quiero hacer en todo el evento”.
Como reflexión final, Julieta Marino Tartaglino pidió a los misioneros que “protejamos lo nuestro, aseguremos y defendamos nuestro futuro y que tengamos un futuro verde y sustentable. Que sigamos peleando aunque no parezca que haya esperanzas. Si seguimos empujando vamos a tener muy buenos resultados”.
La entrada Joven misionera en la cumbre climática de Glasgow: “Nos gustaría ver más acción” se publicó primero en Primera Edición.