Cuando faltan 11 días para las noches de edición especial de la Estudiantina posadeña 2021, se confirmó que el próximo 1 de noviembre saldrá la única prueba piloto, que permitirá ajustar tiempos y organización del principal evento de los estudiantes de la capital provincial.
Pablo Núñez, subsecretario de la Juventud de la provincia, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el primero de noviembre vamos a estar organizando la prueba piloto. El viernes pasado, en conjunto con la Municipalidad de Posadas y la Policía que llevará adelante el dispositivo de seguridad, nos reunimos con los estudiantes y profesores asesores. Se llegó al acuerdo de esa fecha en la costanera como única prueba piloto antes del viernes 5 y sábado 6 que son las dos noches de calle que tendrá esta edición especial de la Estudiantina”.
La zona de desfile será la habitual de la Estudiantina “…que va del monumento al Papa hasta el final del cuarto tramo de la costanera. Habrá dos palcos y un descanso en el medio, tal como se ubicaron en la edición 2019, y se organizará con la misma metodología”, indicó el funcionario.
En cuanto al acceso a las gradas, indicó que “será por orden de llegada y el uso de barbijo será obligatorio de manera permanente en ese lugar. Habrá un equipo de control ese día para que se cumplan los protocolos. Lo hemos visto en años anteriores que el público se va renovando, muchos padres y familiares o amigos ven al colegio que les interesa y se van renovando en los lugares”.
Consultado sobre el tiempo de desfile, Pablo Nuñez confirmó que “hemos estipulado alrededor de 15 minutos aproximadamente, aunque seguimos ajustando esos tiempos por palco. Arrancaríamos a las 16. Habíamos previsto arrancar antes pero la verdad que ya a esta altura del año, hace más calor y no queremos exponer a altas temperaturas tan temprano como las 13 o 14 horas. Por eso acordamos el comienzo a las 16. Ahora nos queda optimizar los tiempos para que no termine tan tarde. Lo recalcamos en la reunión: que traten de llegar a horario y los protocolos de ingreso por seguridad que exige la Policía sobre, por ejemplo, el uso de termolares para facilitar el trabajo y sea más rápido”.
“La desconcentración debe ser rápida, la prueba será un lunes y al día siguiente habrá clases, por eso habrá que tratar de no terminar tan tarde, es decir, a las 22 o 23 horas como muy tarde”, agregó.
Participarán 21 colegios. “Para las noches de calle, está previsto el mismo horario de inicio de las 16 horas. El cronograma de pasada todavía no lo tenemos pero hablamos que se sortee el orden para no generar problemas o discordia. Y se acordó que quienes comiencen el viernes, pasarán últimos el sábado y los últimos serán los primeros en pasar”.
Sin colegios invitados de otras localidades, Nuñez indicó que “solamente, como ya es habitual, se invitó al CENEMI que se sumará al evento en un horario a definir”.
La entrada El 1 de noviembre habrá prueba piloto para la Estudiantina 2021 se publicó primero en Primera Edición.