Hay demoras de hasta 65 días en las entregas de electrodomésticos


MODIFICACIONES. Dependiendo de las empresas los precios de los productos pueden tener variaciones.

En Misiones hay problemas con las entregas de electrodomésticos, electrónica, línea blanca, entre otros. La demanda de algunos productos está en alza debido a la temporada y desde el sector comentaron que –en ciertos- casos se debe esperar hasta 65 días para concretar una entrega, como por ejemplo de una heladera.

La problemática se había acentuado en el inicio de la pandemia, ya que se había dado una parálisis productiva y se generaron problemas con la importación de algunos componentes; pero hoy todavía se mantiene.

El integrante de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA) y empresario del sector, Juan Pablo Velona habló sobre la situación del sector y sobre los precios congelados.

“Hay dificultades para conseguir la mayoría de los productos, por ejemplo todo lo que es la línea blanca, celulares, computadoras está bastante complicado”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Agregó que “desde la pandemia que venimos con problemas de ese tipo, aunque hay temporadas donde hay ciertos productos y otra donde no se consigue. El sector trabaja con piezas que son importadas, por lo cual se complica un poco más”.

En este sentido, detalló que “esta es una temporada en la cual las heladeras escasean o se tiene que hacer los pedidos con mucha anticipación porque las entregas están demoradas”. Adicionó que “hay entregas que se hacen a 60 o 65 días; es decir que se debe esperar ese tiempo para recibir un producto”.

Consultado por los precios ante la escasez, indicó que “hay fábricas particulares que mantienen el precio, pero hay otras marcas que dependen del stock para entregar o del abastecimiento que tenga por lo que puede haber variaciones”.

En cuanto a la forma de pago, describió que “en esta época se trabaja mucho con las tarjetas, pero no con planes largos como ser el Ahora 24 o el Ahora 30; es decir que esos no son planes buscados a diferencia de los clásicos como de 6 o 12 cuotas que son los más elegidos”.

Mencionó que “hoy prácticamente entre el 75% y el 80% de las ventas son con tarjetas de crédito, crédito personal o débito, pero el pago en efectivo es escaso”.

En relación a los créditos personales, expuso que “trabajamos a través de financieras que son las que hacen el crédito al cliente, nosotros hacemos la gestión y le damos el producto al comprador. Éste puede tener la opción de pagar acá (casa comercial) o por otro medio”.

Congelamiento de precios

Velona se refirió a la medida del Gobierno nacional de congelar los precios de 1.430 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero 2022. Apuntó que “vemos que es una medida un poco complicada para que se lleve a cabo con los fines que se esperan”.

Subrayó que “comerciantes del rubro explicaron que será complicado y que es una medida que se intentó tomar anteriormente”.

Agregó que “se debe ver cómo se llevará a cabo porque no hay información precisa con respecto al control o a quiénes van a controlar, es decir si a los chicos o a los grandes (supermercados)”.

Estimó que se debe tener en cuenta que “en 90 días quizás suba el combustible o si tiene un alquiler se tenga que pagar con aumento. Son varios los factores que se deben analizar para que los precios se mantengan”. Y deslizó que se puede dar que “no esté ese producto de precio fijo en la góndola, que haya faltante o que los proveedores no tengan para vender”.

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