Una jornada eleccionaria calurosa, con una térmica que en horas de la siesta rozó los 35 grados, marcó las PASO 2021 en Misiones, donde alrededor del 65% del padrón se presentó a votar.
“Fue muy tranquila en términos de orden, respeto de los protocolos. También tuvimos los datos de color que siempre ocurren en toda elección como lo fue la detención de las personas que tienen algún pedido de captura”, afirmó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a la FM 89.3 Santa María de las Misiones. En la jornada hubo cuatro: dos en Posadas y otros dos en el interior.
Por otra parte, según el informe detallado de la Policía de la provincia, un total de 5.614 constancias fueron emitidas por no sufragar en las elecciones. El ministro Pérez remarcó en varias oportunidades la tranquilidad con que transcurrió la votación y se alegró porque “no ocurrieron los desórdenes como por ejemplo sí sucedieron en otros sitios del país”.
También comentó los casos de algunos locales comerciales que estaban violando la ley electoral con el expendio de bebidas alcohólicas y fueron clausurados, como por ejemplo un supermercado de Andresito, ya que la venta se prohíbe hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario.
Para Pérez, la votación tuvo mayor participación de las elecciones del 6 junio último y en esta ocasión el dato saliente, de acuerdo al análisis que brindó a la radio de PRIMERA EDICIÓN, fue que hubo “un altísimo porcentaje de votantes que se movilizaron por su cuenta para sufragar”. Y añadió: “Fui con mi hija a las 11.30 de la mañana y pude observar muchísima gente que se acercaba por sus medios”.
“A las 16 se brindó el último parte antes del cierre y había votado más del 51%”, contó durante la charla radial. Minutos después de las 18, también en las cifras generales de la Policia de Misiones, ese número ascendió al mencionado al inicio.
“La provincia ya votó en junio para renovar su Legislatura. Este domingo en las PASO 2021 los misioneros eligieron quiénes serán los candidatos de los distintos partidos, frentes y alianzas en las elecciones generales del 14 de noviembre para renovar 3 de las 7 bancas que tiene en Diputados de la Nación”, prosiguió.
Indicó Pérez: “El Tribunal electoral dispuso que las personas que todavía no habían podido ingresar a las escuelas en el horario de cierre, por continuar en la fila, se les entregue un número para poder cumplir con su deber cívico”.
No obstante, el funcionario estimó durante la entrevista que en la tierra roja, no se iba a extender demasiado.
Por otra parte, consultado sobre su postura personal acerca de la importancia de las PASO, particularmente en Misiones, el ministro de Gobierno afirmó “en el frente de un partido, donde no hay competencia interna, carece de razón”.
“También hay que evaluar que en este caso incide en las especulaciones de los frentes opositores y habría que encontrar alguna fórmula para poder elegir de manera democrática y participativa. Sin embargo, insisto: aquí competir internamente y no contra candidatos opositores no tiene mucho sentido”, reflexionó.
“En noviembre va a ser diferente el escenario”
En párrafo aparte, el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, reflexionó sobre el relativo escaso interés del electorado misionero de ir a las urnas. “Creo que está muy nacionalizada la cuestión. Aquí sólo se definieron candidatos y supongo que en la posterior elección (por la del 14 de noviembre), donde se definen los frentes que van a representar a los electores, va a ser distinto”.
“Como no se definió aquí quién va a ocupar un escaño en Diputados, algo que sí va a ocurrir dentro de dos meses, estas PASO, como a veces suele darse, funcionaron más bien como una encuesta, en nuestro escenario”.
El funcionario remarcó que “tienen que ver con la madurez del sistema, las PASO llevan relativamente poco tiempo en nuestro país. Las experiencia en otras regiones muestran otra dinámica y habrá que ir viendo”, sostuvo.
Enfatizó el ministro: “Me parece que esta poca sintonía tuvo que ver con eso y habría que buscarle la forma para no provocar un desgaste, sobre todo económico y de voluntades”.
En ese sentido, respecto a los promedios en elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas anteriores, la participación “tuvo prácticamente el mismo nivel de concurrencia tanto en el ámbito local como en el nacional”, amplió.
No hubo demoras para sufragar
El secretario electoral nacional de Misiones, Eduardo Bonetto también resaltó el clima de “paz” durante todo el acto eleccionario. “Por suerte el buen tiempo acompañó, tuvimos los avatares propios de inicio de jornada, en la cual las autoridades se debieron acomodar, pero por suerte no demoró mucho tampoco y se resolvió todo a primera hora de la mañana”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Y remarcó: “Estoy hablando de no más de 10 mesas en un promedio de 2.700”.
En ese sentido Bonetto explicó que hubo necesidad de conseguir suplentes para algunas autoridades de mesa que no se habían presentado a la hora prevista. De acuerdo a su pormenorizado relato, en general, la mayoría de las personas comenzó a votar desde muy temprano.
La entrada PASO: en una jornada tranquila en Misiones, votó el 65% del padrón se publicó primero en Primera Edición.