Los casos de estafas a través de los diferentes canales digitales continúan conociéndose a diario, con distintos artilugios para engañar a las víctimas, es por ello que el experto en ciber seguridad, Emiliano Piscitelli, desarrolló el “Método PICO”, a través del cual explica el proceder de los “delincuentes informáticos” y que sirve para que la gente tenga siempre fresco algunos conceptos que pueden evitarle entregar sus claves a desconocidos que puedan llegar a quedarse con sus cuentas.
En diálogo con el programa “Primera Plana 3.0”, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), Piscitelli explicó que el Método PICO “lo desarrollé el año pasado cuando comenzó a exponerse más en los medios este tipo de situaciones que desde hace mucho se venía dando de estafas y no solamente por teléfono sino también por Internet. Es un método fácil de entender y así darse cuenta de cuándo uno puede estar frente a una estafa”.
Básicamente, indicó que “la P porque siempre cuando van a contactar a una persona para realizarle una estafa le van a poner un Pretexto que le va a llamar mucho la atención y generar una emoción negativa o positiva. Por qué es esto? Porque cuando la emoción se prende la razón se apaga”.
Siguió detallando que la letra “I viene de impostor, porque siempre se van a presentar como representantes de una empresa u organismo reconocido para darle validez a ese pretexto. La C es de contexto, se van aprovechar del contexto económico, social, salud, aprovechándose de esta realidad de pandemia. Y por último la O es de oportunidad, siempre te hablarán de eso, de una oportunidad única e increíble que va a tener algo constante y que es el tiempo, siempre te van a apurar. Cuando más apuren a la víctima menos la van a dejar pensar y eso empieza a allanarle el camino al éxito”.
Moneda corriente
Consultado cuál es el método que más utilizan para llegar a esa instancia, Piscitelli remarcó que “hoy día tenemos dos grandes, uno es el que el contacto se hace a través del celular de una persona amiga, porque previamente le robaron la cuenta de WhatsApp o la otra que está pasando son las estafas bancarias a través de las redes sociales y se utiliza mucho Facebook”. Sobre qué tenemos que tener en cuenta para evitar ser estafados, Piscitelli indicó que además de no dar las claves, “hay que tener siempre presente que los bancos nunca los van a contactar ni por WhatsApp ni por redes sociales y menos le van a pedir datos sensibles, que son los de acceso a home banking, de la tarjeta de crédito, porque el Banco Central por regulación no lo permite”. Siguió diciendo que “en redes sociales, que es donde más se está dando, no exponer ningún tipo de información, ni siquiera quejarse a través de ellas, si la página del banco no está funcionando bien porque allí uno tiende a realizar una queja abierta y pública en el perfil del propio banco. Eso es lo que utilizan los ciberdelincuentes para capturar a las víctimas. Leen los comentarios, les dan like y automáticamente los contactan. Se hacen pasar por ejecutivos de cuentas del banco y empiezan a sacarles información”.
Robos de la cuenta de WhatsApp
Con respecto a las estafas por WhatsApp, señaló Piscitelli que “hoy están robando muchas cuentas de esta aplicación y más allá del daño que hacen porque te quedas sin poder usarla, sin acceder a tus contactos, si tuvieras backup podría tener acceso a las claves, a cosas personales y de trabajo. Hoy roban al igual que hace tres o cuatro años pero con otros pretextos, en ese momento se comunicaban supuestamente desde soporte de WhatsApp y decían que te mandaban un numerito para validar tu cuenta y uno se los terminaba enviando. Hoy el pretexto que están utilizando es la asignación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, entonces llaman por un teléfono y con otro (teléfono) se están registrando con tu nombre en otro teléfono con los datos que te están pidiendo. Luego te envían un código por SMS para supuestamente registrar tu turno pero en realidad ese código que te envían es de WhatsApp que te envía, vos le pasas a ellos porque te lo vuelven a pedir supuestamente para hacer la reserva de la vacuna pero es para en realidad activarlo en el otro teléfono y así se quedan con tu cuenta”.
Otro de los pretextos empleados es que la persona a ser estafada vaya hasta un cajero, “cuando van allí empiezan a marearlas con preguntas irrelevantes y en un momento terminan haciendo que transfieran el dinero a una tercera cuenta”.
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