La construcción de la nueva Línea DT de 132 KV que unirá Puerto Piray – Montecarlo sigue generando encontronazos entre las autoridades energéticas, tanto de Electricidad de Misiones y CEML (Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada), por un lado, y una veintena de familias que afirman que dicha obra los perjudicará porque pasará por sus propiedades.
Lo cierto es que el proyecto data de casi diez años con varias interrupciones, la última en 2018, y que ahora fue retomada con una “audiencia pública” de modo virtual, a la cual los vecinos afirman que nunca fueron invitados y donde se presentó el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ecología.
“Nos estamos enterando que hubo una audiencia pública a fines de junio, hace un mes, pero nunca recibimos una invitación ni nada por el estilo como afectados. La última vez que nos habíamos reunido para tratar el tema había sido en 2018, donde estuvieron las autoridades de EMSA, del Ministerio de Ecología y del municipio. Allí se acordó respetar la decisión de los vecinos y buscar otras alternativas para la traza de la línea de alta tensión”, explicó Víctor Markuart, vecino de Montecarlo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Luego el productor agregó que “como empezaron a aparecer algunas personas a preguntar, que decían que eran agrimensores, otros que estaban haciendo un relevamiento, presentamos una nota recordando que ya habíamos entregado por mesa de entrada de EMSA en agosto de 2018 una similar sin ningún tipo de respuesta”.
Markuart recordó que “vivo hace cincuenta años acá y trabajo todo el día, me parece un despropósito que se haga una audiencia pública y no estemos los afectados, porque estuve hablando con vecinos y nadie sabía. Aparte no disponemos ni manejamos tecnología para decir que podemos participar en forma virtual. Averiguando nos dicen que entremos a la página de la CEML pero si ellos tuvieran realmente intención de hacer las cosas bien nos hubieran citado y con distanciamiento, al aire libre, aunque sea con un parlante nos hubieran explicado lo que quieren hacer no así, entre ellos y dos o tres afectados que no representan a todos”.
“No nos oponemos”
También en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Markuart aclaró que “no nos oponemos a la línea en sí porque eso significa progreso y bienestar para mucha gente, queremos la modificación de la traza y propusimos tres alternativas y que no acepten a nuevos vecinos, porque lo anterior afecta a muchos. La nueva línea hace un anillado de 10 km por la colonia y afecta a muchísima gente”.
Además dijo que si la nueva traza se concreta sin modificaciones “hay plantaciones, porque son tierras de alta calidad, humedales, con dos arroyos, uno de ellos es el principal de Caraguatay que actualmente está suministrando el agua potable de nuestro pueblo. Les propusimos que modifiquen que pase por la zona de la autovía que están construyendo o más cerca del río donde afecte a terrenos que no son tan buenos”.
Los vecinos anticiparon que “tomamos la decisión de reunirnos, dejar de lado nuestras ocupaciones y tratar de hablar con las autoridades porque no se trata de echarle la culpa a este o aquel. Incluso el actual presidente de EMSA, don Guillermo Aicheler es de la zona, una persona correcta es por eso que nos extraña que nos dejen de lado y avancen con una audiencia pública sin nosotros los afectados. Veremos si surgen algunas novedades positivas para nosotros y esperamos gestionar un encuentro con las autoridades correspondientes”.
Casi todos presentes, salvo los vecinos
La consulta pública sobre la nueva Línea DT 132 KV Piray-Montecarlo, a la que refieren los vecinos afectados por las obras, se concretó el 29 de junio último, con carácter de “Reunión de exposición y consulta pública”.
En la misma, vía Zoom, participaron entre otros, el residente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, quien tuvo una breve intervención al inicio de la misma y dejó en manos de los presentes la continuidad de la misma; el titular de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, Rubén Stockmayer; el ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey; la subgerente de Medio Ambiente – Proyectos Especiales de Energía de Misiones, Mónica Krioka y quienes explicaron sobre la traza actual de las líneas y el estudio realizado de impacto ambiental, los ingenieros Aldo Toledo y Aristóbulo Yegros.
“Nos dijeron que participaron dos vecinos y el representante de una empresa y que el material está en la página de la CEML. ¿Qué les costaba sumarnos o mostrarnos lo propuesto? Es como que quieren dejarnos de lado”, dijo Markuart.
La entrada Rechazo de vecinos de Montecarlo al lugar donde instalarán línea de 132 kv se publicó primero en Primera Edición.