Ley de Góndolas: cómo funciona y a quienes alcanzará


La Secretaría de Comercio comenzará a aplicar la Ley de Góndolas en búsqueda de que haya una mayor cantidad de jugadores compitiendo en las estanterías de los supermercados.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor y directo de Comercio de la provincia, comentó que con esta Ley, el consumidor “encontrará una mayor oferta de productos, con mayor información y claridad del origen y del precio en góndola

Nos vamos a encontrar con una redistribución de los productos en las góndolas del supermercado, incluido los congelados y los fríos, donde tiene que respetarse una proporción entre todas la empresas que proveen productos“, explicó.

Esto se hace con el objetivo de evitar que haya solamente una marca presente para el consumidor. “Si hay harina, no puede haber solamente una marca en lugares centrales o preferentes, sino que todos los proveedores tienen que tener un lugar”, ejemplificó Garzón Maceda.

Otros de los problemas que se busca solucionar, es a la hora de encontrar el producto con el precio más bajo. Con la Ley de Góndolas, dicho producto “tiene que estar en forma central y destacado, es decir, señalar cual es el producto con el precio más bajo que no sea por oferta“, dijo

Y en tercer lugar destacó que están Ley promoverá “que haya productos de pequeñas y mediana empresa, de economía social y de cooperativas. Es decir que todos estos sectores que son productores de alimentos o de productos mucho más chico que lo industriales más grandes, tienen que tener participa y ubicación similar y destacada en góndolas”.

De todas maneras, aclaró serán muy pocos los supermercados de Misiones se verán alcanzados por esta Ley. “Tiene una aplicación en la provincia muy restringida, porque es para grande superficie y comercios que tienen una facturación muy alta, y son pocos los comercio de la provincia llegan a eso. Hoy por hoy nos vamos a encontrar eso en el hiper, en los changos, en los demás no”.

Por otro lado habló de que al haber una mayor exposición de los productos con su precio y su oferta, también se observará muchas veces espacios vacíos en las góndolas generando una ilusión de desabastecimiento.

Esto se da porque los comercios no pueden llenar las góndolas con los productos que tienen a disposición, sino que tiene que respetar los espacios de las otras marcas por más que no haya stock.

“Antes yo tenía tres marcas distribuidas en la góndola, se me acababa una marca y hasta que esa marca me proveía nuevamente, ocupaba ese espacio de góndola con la otra marca. Ahora por la Ley no se puede, porque el espacio no puede estar ocupado totalmente

“Es lo que a mí me parece que está mal de la Ley Nacional, porque la sensación que ofrece el comercio al consumidor es mala, es cómo que no tiene productos, y en realidad lo que está pasando es que hay un proveedor que no está proveyendo“, comentó.

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