Propusieron que los aspirantes a funcionarios judiciales presenten un examen psicológico y hagan capacitaciones en perspectivas de género. Ante esto, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “venimos trabajando desde diciembre con el acompañamiento del presidente del bloque Martín Cesino, además de Rita Núñez, que integra el Consejo de la Magistratura, Yamila Ruiz, Ramón Olsson, Liliana Rodríguez, entre otros, un proyecto de un informe psicológico que debe ser evaluado por Salud Pública, a nuestro criterio para que sea objetivo”.
Y “tendría por objeto la atención de patologías que pueden desaconsejar la candidatura del postulante a desempeñar el cargo”. Añadió que “los resultados deben ser apto o no apto conforme se detecte la presencia de signos, síntomas, desorden o trastornos de la psiquis, y están amparados en el secreto profesional pudiendo cada consejero acceder al mismo pero guardar el secreto porque es un tema de salud reservado”.
Asimismo, aclaró que “es importante tratar estos temas y no lo presentamos por el caso puntual (de Iguazú). No puedo adelantar una opinión, tengo que ponerme a estudiar cuando se ratifique la denuncia y ver todos los pasos procesales adecuados a lo que es la normativa constitucional”.
Sin embargo, con respecto al informe, señaló que “tendrán un perfil psicológico y podrán detectar patologías, y si alguien es un psicópata o demás”.
“Creo que entre todos tenemos que poner un hito y hacer que el Consejo de la Magistratura pueda evaluar a través de test y exámenes para detectar distintas patologías”, ya que “puede ser una persona altamente formada y tener un test desaconsejable no apto para la calidad de fiscal, para la calidad de defensor, de juez y camarista”.
También indicó que “venimos viendo los avances en la legislación de otras jurisdicciones o las propuestas de otros legisladores del país que vamos trabajando en conjunto y no fue por el caso particular que se habla ahora”.
“En otros lugares se están aplicando los test psicológicos y es aconsejable”, expresó.
Sobre la posibilidad de aplicar los test a los jueces en funciones, Pereyra Pigerl apuntó que “se merece una charla con los miembros del Superior Tribunal de Justicia”, y opinó que “deberían tener evaluaciones”.
“A un policía obvio que hay que hacerle un test psicológico antes de que porte un arma, un juez puede ser más peligroso que un policía porque puede decidir sobre la libertad y los bienes”, manifestó.
Violencia de género
Por otro lado, el diputado provincial mencionó que hay un segundo proyecto presentado en marzo en el cual “los postulantes de las vacantes de la Magistratura deben acreditar como requisito previo a cada juzgado, la capacitación en perspectiva de género dictada por algunos de los tres poderes del Estado, alguna institución académica, o el propio Consejo de la Magistratura”.
Cabe recordar que durante esta última semana el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, sumaría la quinta denuncia penal en su contra por “acoso y abuso sexual” a la par de que deberá afrontar su defensa ante el pedido de jury oficializado por el Colegio de Abogados de Misiones.
La entrada Piden un examen psicológico a candidatos a jueces en Misiones se publicó primero en Primera Edición.