Manejar un vehículo bajo la lluvia: mitos y verdades sobre nuestros neumáticos


MEDICIÓN. Con la moneda de un peso, “la hundimos y debe quedar al mismo nivel de profundidad de los dibujos del neumático”. 

Conducir un vehículo en los días de lluvia implica tomar ciertas precauciones tanto antes como durante el viaje. Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, señaló los errores más graves respecto a los neumáticos de un automóvil. Además, las recomendaciones para evitar un siniestro.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tamis comentó que “es importante que los neumáticos se encuentren en las condiciones que correspondan. Hay un mito, se cree que los dibujos del neumático, es decir, la profundidad de los mismos es para adherirse al asfalto pero en realidad la funcionalidad de esos dibujos es la de evacuar el agua”.

Ante esta afirmación, debemos señalar que “el agua es un elemento que no se puede comprimir, entonces cuando las ruedas pisan el asfalto tienen que tener una vía de escape y esa vía son esos dibujos que tiene el neumático”, expresó el técnico en seguridad vial.

Pero ¿qué pasa si los neumáticos no tienen la profundidad adecuada? “No le dará el tiempo a que el agua se escurra y siga en contacto con el asfalto. Entonces, se produce el famoso aquaplaning. No importa si es un camión de 30 mil kilos igual se monta sobre el agua y produce un desplazamiento”, alertó Tamis.

Hoy en día es costoso comprar neumáticos y, a la hora de hacerlo, es importante que controlemos la profundidad de los dibujos. “La ley de tránsito nos dice que deben medir 1.6 milímetro, es lo mínimo que debe tener ”.

Uno de los métodos caseros para medir es por medio de una moneda de un peso: “Debemos hundirla y debe quedar al mismo nivel que la profundidad de los dibujo”.

Otra forma la encontramos en el mismo neumático “trae como una membrana en los surcos cuando el desgaste comenzó a tocar las membranas es momento de cambiarlo”.

Si a la hora de comprar los neumáticos sólo podemos adquirir dos de ellos ¿Los nuevos en qué posición van? Según Tamis “deben ir atrás, la mayoría piensa que deben ir adelante porque está la dirección o el motor. Pero no es así, los neumáticos que van a evacuar mejor el agua deben ir en el eje trasero donde no tengo el control direccional”.

Si viajamos por la ruta y nos topamos con una intensa lluvia y la visibilidad es poca, “nos conviene orillar y esperar a que mejoren las condiciones” alertó el profesional. “Debo alejarme de la cinta asfáltica y ubicarme en la banquina, pero que no sea en una pendiente o en una curva, orillarme con las balizas, las cuales se utilizan cuando el vehículo está detenido y representa obstáculo, no se circula con balizas”, agregó. Si utilizo las balizas y continúo la marcha “el que viene atrás va a pensar que te detuviste y tal vez realice una maniobra intempestiva, puede cruzarse de carril o irse violentamente a la banquina”.

La entrada Manejar un vehículo bajo la lluvia: mitos y verdades sobre nuestros neumáticos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente