El precio de la yerba mate nuevamente entró en análisis de los diferentes sectores, con especial atención de los productores y el consumidor final.
Al respecto, Germán Horrisberger, representante industrial dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la postura del sector, comentó que “en este contexto inflacionario que estamos viviendo hace bastante, realmente necesitamos un aumento en las góndolas”.
“Si bien en los meses de enero y febrero se dieron algunos incrementos porque el Gobierno ha liberado un poco, hay que recordar que todo el año pasado fue muy complicado para nosotros porque tuvimos subas de alrededor del 52% en la materia prima, y el Gobierno, por estar en precios cuidados o máximos, nos había permitido solamente dos aumentos del precio, uno fue del 6% y otro del 4,5%”.
Comparación con bebidas
Al mismo tiempo, en relación a los informes periodísticos que dieron cuenta de la relación entre el precio del kilo de la yerba mate comparado con otras bebidas, sentenció que “eso depende del punto de vista cómo se analice. La yerba mate es un producto que cuesta mucho producirlo, la gente que es de la zona productora sabe cuánto cuestan las plantaciones, cuánto se debe esperar para la primera cosecha. Algunas personas creen que de un kilo de hoja verde sale un kilo de yerba mate elaborada y en realidad se necesitan unos 3 kilos de hoja verde”.
“Además es una infusión que rinde alrededor de 28 litros, entonces un kilo de yerba mate no es comparable con el valor de un litro de gaseosa, o de otra bebida”, completó.
Incidencia impositiva
Además, Horrisberger se refirió a la necesidad de bajar la incidencia impositiva sobre el producto, para lograr un mejor desarrollo de la producción, al indicar que “la realidad es que desde nuestro sector hicimos innumerables planteos para bajar un poco el tema de los impuestos, sobre todo por las asimetrías que tenemos desde Misiones con otras yerbateras. Corrientes no tiene la carga impositiva que tenemos nosotros, tienen un flete más barato, y esos son puntos que nos complican un poco”.
“Hemos tenido acercamientos con autoridades de la Provincia, también hicimos muchos planteos a la Nación. El tema es que la yerba mate forma parte de la canasta básica de los argentinos y está en el 98% de los hogares de todo el país”, amplió.
Debate por el precio
Cabe recordar que la última reunión del Directorio del INYM, para definir el precio de la hoja verde de yerba mate, concluyó sin definición y pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Al respecto, el titular del sector de la Industria contó: “Estamos tratando de acercar las posiciones entre todos, pero para la industria es fundamental contar con el informe de una consultora con el cual nos acercan el precio del kilo de yerba mate, en promedio, en las góndolas. Ese informe estaría llegando la semana que viene por eso solicitamos pasar a un cuarto intermedio”.
“El decreto 1240 del INYM dice que tenemos que hacer una descomposición del precio de góndola del 50% de los paquetes más vendidos, entonces pagamos a una consultora que brinda ese informe. Se realiza una descomposición de ese precio para poder llegar al valor de la hoja verde y la yerba mate canchada. Desde los demás sectores presentan una grilla de costos y en base a eso se arman los debates”, explicó.
Por otro lado, recordó que “transitamos un año muy complicado en 2020 donde pudimos asegurar que el paquete de yerba esté en la mesa de todos los argentinos, en lo que fue un contexto de pandemia que hizo que sea muy complicado producir”.
“Durante todo el 2020 el nivel de consumo se mantuvo tanto en el mercado interno como en el externo”, graficó.
Finalmente sobre la disponibilidad de materia prima afirmó que “se consigue porque estamos empezando con la zafra. Muchos productores están esperando el nuevo precio y por ahí por eso se demora, no es el caso de este año porque se están pagando valores muy superiores a lo que está fijado por ley”.
La entrada La Industria solicita que aumente el precio de la yerba en las góndolas se publicó primero en Primera Edición.