“La gran mayoría de las escuelas agropecuarias y técnicas están en muy buenas condiciones”


Ciclo lectivo 2020 - Misiones

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2021 en Misiones, Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la Provincia, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y plasmó varios conceptos en este regreso a clases en medio de la pandemia, en lo que se refiere a las escuelas agropecuarias y técnicas.

“La verdad que estamos muy ansiosos, los docentes están muy expectantes y contentos, en general, de poder volver y poniendo a punto; no estamos pensando para el regreso en sí, sino que nos estamos poniendo a punto, que es lo que realmente se está viendo; todas las escuelas están activas“, comenzó diciendo el funcionario provincial.

Consultado como funcionarán las escuelas técnicas este año, dijo que “en el caso de las escuelas agropecuarias, en toda la pandemia y en las vacaciones estuvieron abiertas porque tienen la particularidad de que sus entornos formativos tienen vida, son animales, vegetales, no pueden cerrar y parar; por lo cual esas escuelas están preparadas y en condiciones para regresar”.

“En cuanto a las EPET, que son nuestras secundarias técnicas, lo que se definió es que los talleres van a trabajar con normalidad en contraturno en la semana en que el estudiante va a estar en la escuela. Es decir, si a la mañana le toca la jornada el mismo día a la tarde asistir a los talleres”.

En otro tramo de la charla, Berger dejó en claro que “cada escuela, en torno a sus características, su infraestructura y su cantidad de estudiantes, sumado eso a su ubicación geográfica y de circulación viral en cada localidad, va a ir definiendo su forma de asistencia presencial o virtual“.

También se le consultó si todos los establecimientos agropecuarios y técnicos existentes en Misiones están en condiciones de regresar dentro de dos semanas, el funcionario puntualizó que “de nivel medio nosotros tenemos 75 escuelas secundarias, entre públicas y privadas secundarias; entre todos los establecimientos incluyendo Centros de Formación Profesional y Nivel Superior tenemos 125; la gran mayoría están en muy buenas condiciones, en tanto algunas están en proceso de reparación”.

Sin embargo remarcó que en líneas generales tienen algunas dificultades y nos desconocen algunas falencias que tienen en cuanto a infraestructura, ya que entre el año 2012 y 2015 se crearon más de 30 escuelas técnicas, esto quiere decir que todavía hay algunas escuelas donde debe resolverse los problemas centrales en cuanto a lo edilicio.

Por otra parte, en lo referente a las escuelas secundarias técnicas agropecuarias con internado y las escuelas de familia agrícola EFA, el funcionario adelantó que “lo que se ha convenido es que pueden arrancar, tienen que sí cumplir los protocolos de distanciamiento y en función de la infraestructura de cada escuela, qué puede ofrecer de comodidades, se va a definir cuantos estudiantes pueden ir por semana”.

“En el caso de las EFA irían una semana por mes (en un régimen normal van dos semanas cada mes); en el caso de las agropecuarias irían una semana sí y una no; siempre y cuando exista un lugar seguro para alojar a los estudiantes. Lo que sí es seguro que todas arrancan el próximo 9 de marzo”, sentenció.

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