Dos novedades importantes en el mundo de la medicina referidas al COVID-19, fueron adelantadas en entrevista exclusiva por el médico infectólogo cordobés Hugo Pizzi a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La primera está referida a las recientes conclusiones de patólogos alemanes que realizaron autopsias a fallecidos por el coronavirus en la primera gran “ola” que afectó a Europa al inicio de la pandemia.
La segunda fue una explicación científica sobre la letalidad del virus y su capacidad para recontagiar a partir de una mutación que se estudió en España.
El multipremiado especialista, una de las voces más respetadas en el país en epidemiología, hizo un fuerte llamado a la población a sostener las medidas preventivas hasta la llegada de las vacunas para no tener que contabilizar más muertos por el virus del COVID-19.
Autopsias revelaron letalidad
El infectólogo Pizzi reveló en la radio de PRIMERA EDICIÓN que “lo absolutamente novedoso viene por vía académica desde Alemania, a través de un integrante de nuestro equipo que está en constante comunicación. Son 64 centros de medicina forense, del Centro de Patólogos Federales alemanes, quienes empezaron a hacer autopsias sin riesgos, cuidándose, de personas fallecidas en el gran aluvión anterior”.
Según este estudio “encontraron en el 75% de las autopsias que el que mató fue el virus por sí solo y no por tener mucha edad o diabetes o una enfermedad. Es decir que el virus solo hizo un desastre en los pulmones, colapsando los alvéolos, provocando trombo y émbolos de sangre en el cerebro, corazón, pulmones y demás. Y desflecando la capa interna de los vasos, llamada endotelia. El virus tiene una apetencia especial por esa zona”.
La conclusión entonces es que “no únicamente ataca a las personas frágiles porque padezcan otra patología, es decir, le toca a cualquiera. En vez de asustarnos, debemos ser mucho más serios en el tratamiento y cuidado por la enfermedad, teniendo mayor conciencia. Esto no lo conocíamos y ahora se develó y lo pusimos en consideración de los comités”, indicó Pizzi.
Por esta razón, aseguró que “debemos ser responsables, sobrios y coherentes porque estamos expuestos a tragedias y debemos sortearlas”.
Los virus mutan
El infectólogo advirtió que está comprobado no sólo para el COVID, que “todos los virus mutan”.
“En el caso de ustedes, porque es una patología tropical, el virus del zika fue descubierto en 1947 pero recién comenzó a matar en 2004 en la Micronesia (en el Pacífico Sur) y de allí saltó a la Isla de Pascua y Panamá e hizo un desastre en Colombia y Brasil”.
“En esa mutación de los virus, ahora (sobre el coronavirus) los españoles nos dicen que encontraron una variación en la estructura del RNA, en los aminoácidos. Entonces, ¿qué hacemos con la vacuna? Debemos quedarnos tranquilos que las vacunas seguirán con la capacidad de formar anticuerpos”, aseguró Pizzi sobre las últimas investigaciones científicas.
Respecto a los recientes casos de reinfección que se conocieron por los medios, el especialista advirtió que “muchas veces puede haber errores de diagnóstico o no haber hecho un buen diagnóstico clínico médico. Puede suceder también que la persona haya hecho menos anticuerpos y un virus que esté circulando como primo hermano con una pequeñísima diferencia, me dé otro cuadro de menor sintomatología. El secreto está en que los seres humanos somos diferentes. Algunos en sus plasmas tienen más anticuerpos que otros, por eso buscamos a los que más tienen para salvar a las personas”.
Sugirió: “No hay que preocuparse por eso sino por sortear esta tragedia haciendo una adhesión absoluta a las normativas sanitarias”.
El pico comienza en estos días
Hugo Pizzi fue consultado si el pico de casos está sucediendo con días de más de 10 mil contagios de COVID-19. “Creo que el pico va a suceder a fines de agosto y principios de septiembre. Es como una cuestión biológica de los virus: hacen un pico, quedan amesetados y después, lenta y paulatinamente, comienzan a bajar”, respondió.
Mencionó dos razones sobre dicha conclusión: “Una que es inherente al virus que va perdiendo fuerza y eso va quedando demostrado en las modificaciones que encontraron en las mutaciones europeas. Pierde capacidad en cuanto a la capacidad mortal pero gana en la capacidad de diseminación. Es decir, contagia más pero mata menos”.
“Y otra por cuestiones de poblaciones: donde hay alta densidad demográfica, como en la Villa 31 de Buenos Aires, ya tiene un índice de anticuerpos del 15% mientras que en otros distritos es del 10%. Al virus, poco a poco, le va a ir costando avanzar hasta que aparezca la vacuna y todo se acabe”, aseguró.
“Jujuy se volvió un caos”
Para el médico Hugo Pizzi, “los distritos más críticos en este momento son Chaco, parte de Río Negro, el conurbano bonaerense, parte de Santa Cruz y Jujuy que lo dejo para lo último porque para mí es un caos”.
Sobre esta provincia del NOA, “en las clases decíamos ‘miren alrededor lo que pasa en Bolivia, miren lo que pasa en Brasil y ahora decimos miren lo que pasa en Jujuy’. Porque se dio una serie de connotaciones muy curiosas desde el punto de vista epidemiológico. Recuerden que era una zona donde se autorizó el turismo interno y se hablaba del regreso de las clases. Pero explotó por un grupo de camioneros que contaminaban y un hecho inusitado como es Bolivia: es un caos donde hay cadáveres donde no se levantan. Nos han comentado, pero hay que confirmarlo, que hay grupos que vienen y la Gendarmería los para. Entonces les dicen: ‘vengo porque tengo miedo de morirme’. Porque es así!”.
Pizzi reveló además a FM de las Misiones que “nuestros exalumnos que hoy son médicos en Jujuy nos cuentan que a las personas las dejan en camillas porque no hay camas. Y se muere gente que no sólo son pacientes sino camilleros, enfermeros, médicos”.
Entonces, con esa experiencia, “la gente comienza a hablar del agobio pero no ve el agobio del personal sanitario. Pensemos que si nos aparece un caso entre los trabajadores del hospital hay que poner a todo su entorno con 14 días de cuarentena y las guardias se me achican. No todos pueden manejar un respirador o una terapia”.
“Hay que seguir con las medidas”
Finalmente, Pizzi pidió “reafirmar todo lo que aprendimos: volvemos a casa y debemos disponer de la ropa en un lugar que no sea el dormitorio o comedor. Usar 9 partes de agua y una de lavandina que no decolora y mata el virus, es lo más barato y más destructivo para el virus”.
Después, sobre la vida social, explicó que “si tengo que hablar con alguien -aun cuando el interlocutor y yo tenemos barbijo- no debemos estar más de cuatro minutos. Si tenemos que hacer compras en el supermercado no debe ser un paseo sino que debe ser expeditivo en base a una lista donde voy, busco y salgo. Las reuniones familiares si es la parte pura conviviente es difícil que pase algo”.
Pero, habló de los casos problemáticos “como los barrios privados que hemos visto: es la familia, los amigos y otros que dejan entrar de afuera. Hay una actitud de desafío que nos está haciendo mucho daño. De los tropiezos salen los brotes. La gran mayoría se está comportando bien y los comerciantes son un ejemplo en las medidas”.
“Lo peor que puede hacer alguien que se cuidó siempre, no debe olvidarse de todo lo que aprendió hasta ahora. Lo espantoso es adquirir la enfermedad porque deberían ir a ver las terapias donde hay aislamiento y riesgo de muerte”, indicó el especialista.
La entrada COVID-19: en el 75% de las muertes “el que mató fue el virus por sí solo” se publicó primero en Primera Edición.