![](https://www.fm893.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/bencivenga-denuncio-ataques-a-sus-unidades-por-parte-del-grupo-z.jpg)
IMPEDIMENTO. Cuando Bencivenga quiso hacer uso de su derecho en la Transferencia de Quaranta el Grupo Z se lo impidió en la entrada.
Todo parece indicar que el Grupo Z no está dispuesto a tener competidores en el monopólico Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM). No sólo por la demostración de poder que hizo al no permitir el ingreso de unidades de Bencivenga en la Estación de Transferencia Quaranta. Ahora, fiel a su estilo, buscaría amedrentar a Bencivenga con una práctica prepotente y sin límites que describió Darío Skrabiuk en FM de las Misiones 89.3
“Estamos denunciando el avasallamiento de las líneas, nos ponen los colectivos encima, nos chocan y nos hacen de todo pero no reaccionamos, solamente denunciamos y dejamos constatadas las cosas y seguimos prestando servicios, incorporando servicios, poniendo más unidades con aire acondicionado y una visión diferente del negocio. Ellos quieren una provocación y una agresión y nosotros no vamos a entrar en esa”, aseguró el dueño de Bencivenga.
Sostuvo que, con las presentaciones que parecen haber molestado al Grupo Z, “Hicimos los reclamos correspondientes sobre los derechos que creo que en su momento nos fueron vulnerados en lo que hace a Bencivenga”.
Explicó que “Esto -por las agresiones- se puso de manifiesto a partir de nuestra intención de querer ingresar a la Terminal de Quaranta. Es muy triste lo que deben pasar nuestros choferes arriba de las unidades, que son trabajadores”.
Skrabiuk reveló que en las unidades del Grupo Z “Ahora dieron la orden de empezar a cobrarle los boletos a nuestros empleados en la otra empresa y les dije que nosotros les vamos a reconocer ese gasto, porque se ve que los otros empresarios están necesitando un poco más de plata aparentemente”.
Reiteró, al recordar la reunión en la Municipalidad de Posadas donde les pidieron “paz”, que “fuimos víctima de agresiones, de choque de unidades, rotura de espejos. Les pedí a mis conductores que no entren en esa, porque es una bajeza poner en riesgo la vida de los ciudadanos, de los pasajeros, nosotros no estamos para eso. Nosotros venimos a cambiar el sistema de transporte porque hay muchas quejas y muchos reclamos por parte de los pasajeros y hay que darles atención a los usuarios”.
Sostuvo Skrabiuk que “es un momento donde la ciudadanía reclama cambios, está cansada de un sistema que lo vulnera en todos los aspectos, que no los respeta a los usuarios de los cuales vivimos, son nuestra razón de ser”.
Derecho a entrar en las Transferencias
El propietario de la empresa Bencivenga recordó que vienen pidiendo ejercer su derecho a participar del Sistema Integrado “… desde 2015 con los anteriores dueños de Bencivenga a las autoridades de la Municipalidad y el Concejo; y a la otra prestataria.
También fue ratificado el reclamo en 2017, cuando se inauguró de la Terminal de Quaranta que fue público y notorio que a Bencivenga no se le dejó entrar. Los anteriores propietarios de Bencivenga les dijeron a las autoridades que querían ingresar, que estaban dispuestos a pagar lo que debían pagar pero nunca se les permitió ni se les dijo cuánto debían aportar”.
La situación generó un cruce de cartas documento entre la EUTA (manejada por el Grupo Z a la que Bencivenga terminó renunciando) y Skrabiuk.
“Nosotros les mandamos una carta documento para que nos digan a quién, cómo, cuánto y por qué. Porque entregan un terreno en comodato como lo hizo el municipio a cuatro firmas y, por ende, la firma que yo represento pidió en todo momento saber cómo se iba a trabajar. Pero no se nos respondió nada en ningún momento, sobre una Terminal que es pública”, contó.
“Me molesta mucho y veo que no se está atendiendo al usuario. A mis pasajeros de Bencivenga se los está discriminando porque, si quiere entrar a la Estación de Transferencia, no se lo deja”, acusó el empresario.
Darío Skrabiuk aseguró sentir el apoyo de los usuarios que exigen un cambio al sistema actual, lleno de falencias al estar a cargo de un solo grupo empresario.
“Uno no puede ser ciego o sordo, porque las redes sociales muestran el apoyo fundamental de la sociedad que tenemos frente a lo que están haciendo el otro Grupo contra nosotros. Porque están queriendo comerse, devorarse al más pequeño porque simplemente tiene la intención de cambiar el sistema, de darle un mimo al pasajero, de hacer nuevo refugios, de ponerle aire acondicionado o calefacción”, aseguró finalmente.
Colectivos y choferes porteños en Misiones
Skrabiuk fue consultado cómo tomó que el Grupo Z haya traído decenas de colectivos de una de las empresas en Buenos Aires (La Central de Vicente López) con choferes radicados en ese distrito para trabajar en Misiones.
“Veo que vienen con estos colectivos que son una demostración de poder -porque miedo ya no le tengo a nada después de todo lo que pasamos- frente a una empresa como la nuestra que quiere cambiar el sistema actual, que quiere dotar de servicios a los usuarios con otra mentalidad y visión del transporte. Lo hacen cuando nunca le dieron a la gente el servicio que les reclama y traen ahora 50 unidades con choferes de otro lado como diciendo `lo que tengo lo puedo llevar y mostrar en otro lado y a mis pasajeros no les doy nada´”.
Irónico, Skrabiuk preguntó: “¿Dónde está tu orgullo misionero? Parece que el orgullo misionero lo venden afuera pero ¿y el orgullo de acá? Nos debemos a los pasajeros de Misiones, les tenemos que dar un buen servicio a los misioneros”, en referencia al slogan del Grupo Z.
Sostuvo que “Miedo al trabajo no le tengo. Ese polaquito ucranianito que vino de Apóstoles, que se hizo arriba de un colectivo como me considero, tiene una familia, hay un trabajo de toda una vida. Me quedé solo con mi mamá a los 15 años, arrancamos en 1969 y toda la vida fue una lucha para llegar a ser el Grupo Río Uruguay. Veo que estando en Apóstoles con seis unidades y en Iguazú con 20 unidades estamos lejos de ser un monopolio frente a una competencia de 300 unidades”, graficó Skrabiuk.
“Actualmente hay una competencia desleal”
Darío Skrabiuk, propietario de la empresa Bencivenga de transporte urbano de pasajeros en Posadas, no dudó en afirmar que “Actualmente hay una competencia totalmente desleal. Cuando ingresamos con Bencivenga se nos había propuesto un negocio, hay contratos donde dice que somos el 16,6% del sistema integrado de transporte. Pero, con el pasar del tiempo, nos dimos cuenta que nos dejaron con el 6% porque se nos fueron vulnerando derechos, poniendo servicios por encima de los nuestros, y nos fueron dejando con esto sin derecho a crecer, a ser más. Nos preguntamos ¿por qué no? Si tenemos otra mentalidad de servicio frente a los reclamos de los usuarios, a los esfuerzos que hace la provincia que no hay que dejar de reconocer para dar las compensaciones económicas a los pasajeros con el fin de brindar una muy buna calidad de servicio. Yo hago todo lo posible para ser merecedor de la elección del usuario”.
Pero el empresario del transporte púbico de pasajeros aseguró que “Si bajo los brazos voy a defraudar a toda la ciudadanía que dice ‘vamos Bencivenga’. Espero que tampoco las autoridades lo hagan, que escuchen a la ciudadanía porque el pueblo está hablando”.
La entrada Bencivenga denunció ataques a sus unidades por parte del Grupo Z se publicó primero en Primera Edición.