El año lectivo 2020 fue, y seguirá siendo, un año particular. Y es que la incertidumbre y diferencias socioeconómicas presentes en todos los ámbitos, también repercutieron en el sistema educativo. Es en este contexto que, antes del reinicio de las clases presenciales, la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini, consideró pertinente realizar un balance de lo que fue el nuevo proceso enseñanza-aprendizaje.
“Fue todo muy complejo porque ni los docentes ni las familias estaban preparadas para pasar de la presencialidad a la virtualidad de un día para otro”, dijo la dirigente gremial a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, señaló que “con la pandemia se evidenció todo lo que no se hizo durante estos años: el docente en realidad tendría que estar preparado por el Estado para cualquier emergencia, y la virtualidad debiera estar dentro de la agenda del gobierno porque es una forma más de comunicarse con los alumnos… pero la verdad es que eso no ocurrió y tanto los jóvenes como los docentes tuvieron que ir aprendiendo sobre la marcha”.
Asimismo, habló de la “enorme diferencia y discriminación que se produjo hacia los estudiantes que no tienen los medios necesarios para poder conectarse”.
En referencia a esto, sostuvo que “hay mucha pobreza en esta provincia, gente que va a comer a los comedores… ¿cómo ellos van a poder brindarle a sus hijos las herramientas para que se preparen en la virtualidad?” y agregó que “de hecho, estos padres tampoco pudieron hacer de soporte para sus chicos, porque hay que destacar que en este proceso de aprendizaje la familia fue fundamental, pero el padre que no está en condiciones de ayudar a sus hijos con las tareas… ¿en qué situación queda ese niño?”.
Plataforma Guacurarí
Genesini también se refirió a la plataforma Guacurarí, que tanto reconocimiento tuvo tanto en la provincia como en el resto del país. Según la dirigente, a pesar de que la plataforma ya estaba siendo aplicada en ese momento, esta herramienta tampoco estuvo preparada para la pandemia:
“Te manda a videos muy extensos y poco dinámicos de Youtube y la mayoría no tiene la capacidad de conectividad para eso”, dijo. Al respecto, remarcó que “el ministro habla de la cantidad de ingresos que se registraron en la plataforma, pero lo cierto es que la gente entraba para ver si les servía, y en la mayoría de los casos no. Entonces claro, la gente entra y sale”.
La titular de la UDNAM aseguró que “la mayoría de los profesores se comunicó a través del Whatsapp u otras plataformas gratuitas con sus alumnos, porque les resultaba más práctico a ellos y a las familias… Además, la plataforma no tenía actividades para todas las materias, o no se adecuaban a lo que daban los docentes, así que ellos mismos tuvieron que organizar sus trabajos”.
Finalmente, la dirigente del gremio dijo que “con la pandemia, el gobierno terminó por darnos la razón acerca de la precariedad de las escuelas”. Y es que “el hecho de que el gobernador salga a hablar de inversiones millonarias para llevar agua a las escuelas, ratifica lo que nosotros como gremio venimos pidiendo hace tantos años en cuanto a la infraestructura y falta de personal de limpieza”, expuso.
Debido a esto, para Genesini “en estas condiciones no se puede volver a la escuela”, aseguró. Y para la referente gremial, “el ministro tampoco habla de fechas específicas porque sabe que las escuelas no están en condiciones para albergar a los alumnos y para llevar adelante esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje”.
Y es que “todas las cosas que no hicieron antes de la pandemia, se les vinieron encima y ahora los obliga a decir que no están en condiciones de iniciar la presencialidad”, concluyó.
Créditos a “tasas muy bajas”
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había anticipado el jueves que la próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que los docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses con una cuota muy baja. Había detallado que el Ministerio de Educación aportará 50 millones de pesos para subsidiar ese crédito.
Al respecto, Genesini dijo que “la mayoría de los docentes están súper encuentados y darles un nuevo crédito, sería sumarles un gasto más que el docente no está preparado para afrontar”.
Finalmente, la referente del gremio agregó que “si las computadoras son consideradas como elementos de trabajo, entonces debería ser el Estado quien les provea estas herramientas o darle el dinero suficiente que corresponde por Ley, para que ellos se la compren”.
La entrada “La pandemia evidenció lo que hace años venimos reclamando” se publicó primero en Primera Edición.