La medida de fuerza, que tuvo su inicio la noche de ayer miércoles, se extiende durante la jornada de hoy por toda la provincia y, afectando a miles de usuarios que precisaron la utilización del servicio para cumplir con sus obligaciones laborales, realizar gestiones relacionadas a la salud o trámites bancarios, en diversos casos. El paro se levanta a partir de las 0 horas de este jueves.
Así, la tensa situación entre el gremio de choferes que reclama por el aguinaldo adeudado, y el sector empresarial, volvió a “cobrarse como víctimas” a una gran cantidad de pasajeros que quedaron abandonados, a la deriva, en las paradas de diferentes puntos de la provincia, considerando que la protesta fue definida sin previo aviso.
En relación a esto, entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, Adrián West, referente de Usuarios de Transporte Urbano de Pasajeros, remarcó que “el problema viene de vieja data. Veo inmadurez en todos los sectores que se deberían ocupar del tema porque siempre se deja en el medio a los que más necesitan del transporte, que son los más humildes”. Al mismo tiempo opinó que si existiera “un buen pensamiento se podría haber evitado este paro. Esto está forzado por varios lados. No hay quien controle realmente al transporte, y si hay no lo hacen”.
Por otra parte cuestionó que “no se tuvo noticias si el Ministerio de Trabajo estuvo ocupándose de este caso”.
Además, recordó que en los reiterados conflictos similares “siempre mediamos los mismos actores por las buenas, pero no encontramos eco en las personas que realmente toman las decisiones”.
Sobre la calidad del servicio brindado en Posadas, que hace un tiempo extenso cosecha diversas críticas de los usuarios, West apuntó: “La realidad es que en horas pico se viaja muy mal. Si bien hubo algún tipo de mejora no es lo que la ciudad de Posadas necesita”.
Por su parte, Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de Posadas, recalcó que el sorpresivo paro que tuvo su inicio en la noche del miércoles, “fue una sorpresa para todos. Es una situación irregular, porque una decisión de estas características tiene que ser acompañada por un proceso que está establecido y que tiene que ver con garantizar un servicio mínimo”
“Los posadeños necesitamos saber sobre este tipo de decisiones con mucho tiempo de anticipación, sobre todo hoy que hay muchas realidades diferentes. Si bien está la pandemia de por medio, hay mucha gente que trabaja y tiene que prestar un servicio”, subrayó.
Así, el Defensor del Pueblo posadeño remarcó que “ahora los usuarios quedaron como rehenes y presos de una realidad”.
“Hay que tener cuidado porque en estos casos hay un tercero en discordia que es el usuario y que hoy quedó a pie”, consideró.
“Esto fue una decisión que tenían guardada. Quedamos todos entre la espada y la pared”, criticó y agregó: “Vamos a hacer todas las presentaciones necesarias. No olvidemos que las empresas existen y ganan dinero por parte del usuario, no solamente por los subsidios que reciben”.
“El que tiene potestad directa, en este caso, es el área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas que debería intimar a las empresas porque tiene el control. Es una discusión que hay que empezar a dar. Nosotros no tenemos facultad más que para decir que desde el punto de vista constitucional se están violando los principios de moverse libremente como corresponde”, aclaró.
A su vez, Daniel Morel, titular de la Unión de Presidentes y Dirigentes Sociales, señaló sobre la medida de fuerza que “a los que conocemos el servicio del transporte público no nos sorprende nada. El sector empresarial ya se venía manifestando sobre la cuestión de los subsidios y se veía que estaba armando una movida para encarar un paro”.
En la misma línea, opinó que “estos paros no son del gremio en realidad, son empresariales para pedir más plata. Evidentemente lo hicieron por eso y dejaron sin servicio a toda la provincia, perjudicando al trabajador que hoy puede perder su día de trabajo, su presentismo, aquel que necesitaba moverse por cuestiones de salud”.
“Los choferes dicen que no están bien pagos pero los subsidios llegan para el empresariado”, apuntó y añadió: “Estos empresarios son inhumanos. No piensan en los que necesitan moverse por temas de salud o por trabajo, o aquellos que por este paro tuvieron que gastar mucha plata para usar los taxis y remises”.
Por otro lado, destacó que “hay ordenanzas vigentes que establecen el mínimo de circulación pero eso no se cumple. Es una gran desigualdad que siempre sufren los usuarios. En esta ocasión nos avisaron una hora antes que había que apurarse para volver a las casas porque nos quedábamos sin colectivos a la noche”.
Pasajeros abandonados
En tanto que, consultados por PRIMERA EDICIÓN, diversos usuarios plantearon sus críticas al padecer un nuevo paro del servicio, aún en tiempos de aislamiento y limitaciones de actividades.
“El miércoles antes de dormir me enteré de casualidad que regía un paro sorpresivo de colectivos. Al despertar temprano para ir a trabajar, confirmé que continuaba, no me quedó otra que faltar y por eso pierdo el presentismo. No tenía previsión de que podría ocurrir esto y no tenía dinero en mano suficiente para pagar un taxi que cuesta mucha plata”, indicó Cecilia Ojeda.
Mientras que un empleado de comercio dijo “tardé demasiado en volver a mi casa el miércoles, éramos muchos los que nos enteramos en la parada que estaban de paro. Nos dejaron tirados. Tuve que gastar en taxi casi todo el margen de dinero que había ganado ese día”.
Finalmente, Carlos Acosta, propietario de una ferretería, manifestó: “En nuestro barrio nos arreglamos saliendo entre varios compartiendo el mismo auto. Lastimosamente estamos acostumbrados a que en cualquier momento pasa esto. Nunca nadie, de ningún sector, tiene consideración por el usuario al que todos los días le sacan muchísima plata con el precio de los boletos”.
La entrada Se levanta el paro de colectivos a partir de la medianoche se publicó primero en Primera Edición.