“Rulo” Grabovieski
Los músicos misioneros se reinventan ante el aislamiento social actual por el COVID-19. Cientos de artistas de todo el mundo para que esta situación sea más llevadera ante el encierro ofrecen shows a través de streaming, utilizando plataformas como Zoom o Facebook, entre otras, para mantener vivo el arte.
En este contexto, el virtuoso acordeonista apostoleño y gran referente cultural Rubén “Rulo” Grabovieski en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó cómo está pasando esta cuarentena y cómo se prepara para su regreso a los escenarios.
“Creo que por esta pandemia no será muy fácil volver al escenario. No me imagino cantar sin poder abrazar a la gente, por eso digo que será difícil todo. Estoy pasando la cuarentena como todos, encerrado, teniendo en cuenta que mi rubro no es esencial y además en mi caso ya pasé los 60 años, llegando a los 65.
Es un tiempo atípico, no estábamos preparados para esto, no sabíamos cómo era. Lo único importante que rescato, es que algún día cuando pase todo, nos encontremos con la música nuevamente”.
Al momento de analizar la realidad cultural y cómo están pasando los músicos y artistas que viven exclusivamente del arte, Grabovieski dijo: “Personalmente además de los shows, también daba talleres y clases de música, tanto en Posadas como en Apóstoles y todo eso por ahora no podemos hacerlo.
Es un momento difícil para los artistas, anteriormente ya era complicado vivir sólo de la música, entonces estaba haciendo otras cosas como carpintería, soy luthier de acordeones y con todo eso se sobrevive”.
Al indagar sobre cómo considera que será la vuelta al escenario expresó: “Cuando pasamos el primer mes, nos ilusionamos que pronto iba a terminar y ahora nos damos cuenta que mientras no aparezcan las vacunas, creo que todavía no podrá ser muy fácil volver a los escenarios
. Si no aparecen las vacunas volver a los escenarios será de manera muy distinta también, en el caso de los músicos, respetar la distancia social será complicado, porque creo que lo más lindo que tiene la vida, después de la vida misma, es el amor y es volver a encontrarnos para disfrutar, ya sea en una reunión familiar o social y si hay música mejor y, entonces no podemos estar a la distancia.
Queremos estar juntos, abrazarnos, queremos compartir esas alegrías, como por ejemplo de gritar un gol, o la de festejar un cumpleaños y otras tantas manifestaciones que se disfrutan a través de la música”.
Finalmente el músico cerró: “Mi deseo es que esto pase pronto, y que encontremos un motivo o una excusa para estar en un momento y disfrutar y, sobre todo, componer una buena canción”.
La entrada “Creo que por esta pandemia, no será muy fácil volver a los escenarios” se publicó primero en Primera Edición.