“Podemos proyectar un regreso a clases en agosto en Misiones”


SABERES, NO CONTENIDOS. Trotta anticipó que se priorizarán saberes y se articulará con el ciclo 2021.

¿Volverán los chicos a la escuela en agosto? Esta es sin dudas unas de las preguntas que más se hicieron en estas últimas semanas y, pese a la reiteración constante, la respuesta sigue siendo potencial. No obstante, según aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, “creo que podemos proyectar un regreso a las aulas en agosto en las provincias con poca circulación viral, una vez que hayamos pasado las vacaciones de invierno y hayan transcurrido los momentos de menores temperaturas propias del invierno”.

A su entender, “la mayoría de las provincias puede proyectar el regreso, si se sostiene un nivel controlado y relativamente bajo de circulación del COVID-19. Esto también está acompañado con la apertura de ciertos sectores del trabajo, mayor movilidad de la ciudadanía, siempre con las restricciones del distanciamiento social y si eso no tiene un impacto epidemiológico en términos negativos… creo que en agosto, provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Catamarca, San Juan estarán en condiciones de volver a las clases”. No obstante, el funcionario nacional admitió que “la decisión final la tendrá cada uno de los gobernadores”.

 

Cómo será el regreso

Según detalló Trotta, el regreso a la escuela será con distanciamiento social, y eso implicará “que no todos los estudiantes podrán ir a la escuela todos los días. Vamos a tener que tener un modelo que implica trabajo en el aula y también proyección de trabajo para hacer en el hogar para luego volver al aula, trabajar y valorizar el esfuerzo en el hogar y nuevamente seguir con el programa hasta que podamos resolver la situación de fondo”.

En cuanto a los contenidos, señaló que se tendrá que reorganizar la propuesta pedagógica del 2020 con la del 2021. En este contexto, remarcó que “para saber cómo reorganizar los contenidos, deberemos tener en cuenta dos cuestiones: hay que garantizar saberes y no necesariamente los mismos contenidos en cantidad”.

Para contar con mayor conocimiento de lo que está ocurriendo en el sistema educativo hoy, “hemos iniciado un proceso de evaluación de respuesta del sistema educativo y la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia. Es una encuesta nacional a 25 mil docentes, 8 mil directivos y 3 mil familias”, detalló Trotta.

 

Módulo específico para la promo 2022

A su entender, “recién resueltos estos dos aspectos podemos reorganizar e intensificar el ciclo lectivo 2020 con el 2021, y los saberes que no se puedan garantizar en el corriente año, vamos a tener que articularlos con el 2021 y de ser necesario con el 2022, poniendo el foco en aquellos estudiantes, principalmente de los últimos años del secundario, que no van a tener un 2021 en el sistema educativo obligatorio”.

Según anticipó, se está conversando con las provincias, para que “podamos dar a este grupo de alumnos, de manera extraordinaria, un módulo específico donde los estudiantes del último año cursen en febrero, marzo y abril”.

Para el ministro de Educación nacional, “la conectividad es un tema pendiente en muchas regiones del país. Cuando miramos los números de conectividad parecen muy positivos, pero cuando nos adentramos en esos números nos encontramos que en la mayoría de esos hogares la conectividad se da por telefonía celular, no es una conexión de alta velocidad ni exenta de consumo de datos, cosa que no ocurre en los hogares que tienen conectividad por banda ancha. Cuando la conectividad es con consumo de datos, las familias se quedan sin crédito a mitad de mes y en la mayoría de los hogares no hay computadora o solo hay un celular que se comparte entre toda la familia”.

En este contexto, criticó al Gobierno de Macri por “haber dejado atrás el programa Conectar Igualdad, porque fue una muy mala decisión del gobierno anterior y hoy lo estamos pagando, por eso ahora estamos relanzando un plan de conectividad que no solo implicará computadoras sino también el desarrollo de un portal educativo, integral que garantice la gratuidad de la navegabilidad educativa”.

 

Abandono escolar

Al ser consultado sobre el abandono escolar durante la pandemia, Trotta aseguró que “no tenemos dudas de que el desgranamiento se ha profundizado durante la pandemia, lo que nos va a definir a nosotros como gestión educativa en los próximos tres años es lo que hagamos cuando volvamos a las aulas para ir a buscar a nuestros estudiantes, principalmente del secundario, que no van a volver a la escuela en agosto”.

Según indicó, luego de cada receso vacacional se produce un nivel de deserción y “hoy estamos prácticamente con ocho meses sin clases. En el caso de Misiones, solo tuvo una semana de clases. Además, tenemos una crisis económica que se agrava por más esfuerzos que estemos llevando adelante. Por eso, nuestro principal compromiso y obligación como Estado nacional, provincial, municipal, será ir a buscar a nuestros adolescentes para que vuelvan a la escuela”.

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