La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta, en el marco de un programa de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), para conocer el nivel de afectación que provoca el COVID-19 y la cuarentena sobre diversos emprendimientos y PyME.
Según los datos que surgen de la encuesta respondida por más de 250 emprendedores, en Argentina el 15% aseguró que podrá sobrevivir únicamente entre una y dos semanas más si persisten las dificultades, mientras que un 25% contestó que sería entre dos semanas y un mes, el 35% entre uno y dos meses, y solamente el 25% más de dos meses.
Al respecto, en diálogo con Primera Plana por FM 89.3 de las Misiones, el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Daniel Tricarico, comentó que “estamos en un contexto a nivel mundial muy complicado, y en términos locales no estamos exentos de esto. Por eso desde ASEA generamos la encuesta donde se registró que las PyME y los emprendedores de Argentina están en un estado crítico. Más del 35% comentó que cerrarían sus persianas o negocios digitales en el término de dos meses”.
“El rubro de gastronomía es el más crítico donde los cierres se darían en 30 días, mientras que lo relacionado al agro llegaría a 40 días más. Hablamos de una cuenta regresiva donde el reloj de arena se dio vuelta y tenemos entre 30 a 40 días que ya estamos cursando, para que las PyME y emprendedores puedan subsistir”, apuntó.
Entre las medidas adoptadas por los emprendimientos para enfrentar la compleja situación, el homeoffice fue el camino que tomó la mayoría. Sin embargo, Tricarico remarcó que “el uso del teletrabajo también generó complicaciones, porque muchos emprendedores y PyME no estaban preparados para la rápida adopción de las nuevas tecnologías. Justamente una de las principales preocupaciones es el nivel de actividad, y eso tiene que ver con una falta de cultura, dentro de la transformación digital, sobre todo profesional de cada uno de los colaboradores o empleados”.
Al ser consultado sobre el nivel de incertidumbre que afecta a los diferentes sectores, el director de ASEA subrayó: “Objetivamente decimos que si no se dan los aportes y las medidas necesarias para los emprendedores y PyME la crisis se va a agravar aún más”.
En ese sentido consideró que “lo más difícil es recomponer el tejido social y económico, porque no es solamente una crisis económica, es de un corte social sin precedentes”, y se preguntó: “Por las PyME que están suspendiendo y despidiendo personal ¿qué espacio o lugar va a tener toda esa gente en los meses que vienen?”.
“La mitad de los trabajadores que estaban en empleos informales, en el mundo, perderán el trabajo”, sentenció.
Por ello, opinó que “se vieron medidas muy buenas por parte del Gobierno, como ser el subsidio del 50% del salario de los trabajadores, pero en realidad se necesitan medidas más integrales”.
“Según un informe de la CAME, un 50% de las PyME no pudieron acceder a los beneficios, por ejemplo con la medida de los préstamos que iban a dar los bancos”, destacó y añadió: “De igual manera estas ayudas no alcanzan porque no hay ventas ni cobranzas. Y así no se puede llevar adelante ningún tipo de negocio, desde el auto empleo hasta la red de franquicias o las empresas más grandes”.
Cambio de modelo por necesidad
Por otro lado, señaló: “Hoy se está viendo lo que se llama el pivot, el cambio de modelo del negocio. En eso, se agrava el radio, el porcentaje de emprendedores que están cambiando el modelo de negocio por necesidad más que por oportunidad”.
“Los barbijos son un claro ejemplo del cambio de modelo por oportunidad, por ejemplo hubo gente que unió fuerzas y empezó a desarrollar barbijos apenas arrancó la cuarentena. ¿Pero cuántas PyME pueden regenerar o repensar su modelo de negocio y propuesta de valor en tan poco tiempo y sin los recursos necesarios?”, completó.
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