Entramos en una nueva etapa de cuarentena focalizada, que permitió a cada jurisdicción reiniciar los rubros que considere pertinentes y posibilitar paulatinamente la circulación de las personas, siempre y cuando la situación de contagios no empeore. Se trata de la tercera fase de cuarentena, seguida del “aislamiento estricto” y “aislamiento administrado”.
Según el plan del presidente Fernández, se atravesarían en nuestro país cinco etapas en total antes de volver al normal funcionamiento de la sociedad.
FM de las Misiones 89.3 habló con el médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube (del Hospital Muñiz de Buenos Aires y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló).
Consultado si debe continuar el aislamiento, dijo que “desde el punto de vista sanitario, yo consideraría que sí para que la curva de contagios continúe aplanada aunque desde el punto de vista económico y social, la cuarentena de estas características tiene un costo muy grande”.
En relación a esto, el doctor se refirió también a las salidas de esparcimiento que algunas provincias adoptaron y otras, como Misiones, prefirieron todavía no seguir por el riesgo que implica.
“Tenemos que tener muy presente que el virus pasa de una persona a la otra, por lo tanto la principal medida debe ser el distanciamiento social. Hay que evitar el acercamiento y utilizar los barbijos o tapabocas como barreras mecánicas”, aseguró.
Cabe destacar que, según las definiciones generadas por el Ministerio de Salud de la Nación, hay distintos tipos de contacto y los riesgos de contagio van a variar según cada uno. El de mayor riesgo es el denominado “contacto estrecho en la comunidad”, que es cuando se mantiene una distancia menor a dos metros por un tiempo prolongado. El contacto menos riesgoso es el “casual” y comprende un contacto breve, como en filas de supermercado o bancos.
Sin embargo, Laube también explicó que “con toda la cautela necesaria, se deberá plantear la posibilidad de ir liberando este aislamiento estricto” aunque únicamente cuando se logre convertir las medidas preventivas en un hábito para toda la población y cuando “la curva esté realmente baja y que no haya duplicación de casos en un período inferior a quince días”.
Asimismo, subrayó que “la liberación se plantea para las localidades que no tengan incrementos en los casos”.
El riesgo del transporte público
El médico infectólogo habló de los riesgos que implican utilizar el transporte público ya que “son vehículos cerrados en el que no es posible cumplir con la distancia mínima requerida por persona”, expuso y agregó que la situación se agrava por la poca frecuencia con la que están circulando: “cada vez que llega un colectivo o medio de estas características, la cantidad de pasajeros es superior”.
En este sentido, dijo que “la idea es que viajen pocos pasajeros para que puedan mantener el distanciamiento social adecuado porque de lo contrario estamos ante riesgo de contagio”.
Por ello, Laube recomendó que quienes deban utilizar el transporte público utilicen siempre los barbijos y se laven bien las manos con agua y jabón al momento de llegar al lugar.
Además, aconsejó que “se saquen la ropa y calzado con la que estuvieron en el exterior, dejándola afuera de la casa”.
La curva: éxito de aplanamiento
“Por ahora, se mantiene bastante aplanada si comparamos la curva de hoy con la de 40 días atrás cuando sucedieron los primeros casos”, aseguró y destacó que “deberíamos tener tres o cuatro veces más de la cantidad de casos confirmados, y en cambio se está consiguiendo que la duplicación de casos pasen el lapso de quince días”.
En relación a esto, y a pesar del logro que esto implica, el doctor sostuvo que “en medicina no hay certezas y no podemos dar una fecha estimativa de nada. El mismo ministro, con una serie de cálculos, había dicho que la etapa de mayor crisis podía ser en abril, después se desplazó a mayo y ahora estamos hablando de junio. Son cálculos ideológicos, sin certeza absoluta”.
Asimismo, dijo que mientras tanto, lo más importante es comunicar la cantidad de casos diarios y preparar los sistemas de salud de todo el país.
“El dato más duro que tenemos hasta ahora es la cantidad de internados en terapia intensiva, siendo que no tienen un porcentaje que supere el 50% de camas disponibles, lo cual significa que estamos bien en comparación con otros países europeos con buenos sistemas de salud”, celebró.
Volver a la normalidad va a llevar su tiempo
“En algún momento, obviamente vamos a volver a la normalidad, pero no podemos pronosticar cuándo”, dijo y agregó que “seguramente por un tiempo tampoco seamos los mismos, con respecto a la cantidad de gente en las aulas, espectáculos o en la vía pública”.
También habló de la posibilidad de una vacuna preventiva, asegurando que “va a llevar su tiempo, ninguna vacuna puede hacerse tan rápidamente y mientras tanto debemos ganarle al virus con la prevención”.
Preguntas más comunes
Finalmente, el médico especialista se abocó a responder todas las dudas y consultas que hasta el día de hoy genera el coronavirus. Y es que mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, saber los puntos fundamentales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar a protegerse y proteger a los demás del contagio puede resultar muy útil para su bienestar.
• ¿El virus está en el aire?
“Permanece muy poco tiempo en el aire, pero sí en las superficies por más o menos tiempo dependiendo el material de cada una. Es muy sensible a detergentes y lavandina”.
• Guantes, ¿sí o no?
“Es una falsa medida de protección porque también hay que lavarlos como si fueran nuestras manos y si nos lo llevamos a la cara, es un vehículo de contagio”.
• ¿Las personas de riesgo deben quedarse en casa?
“Cualquier enfermo con alteración el sistema inmunitario, deben resguardarse porque en ellos la enfermedad puede ser más grave”.
• ¿El frío acelera el contagio?
“Es independiente de la temperatura, aunque como pasa con todo virus respiratorio, el frío tiene mayores posibilidades de contagio en función del acercamiento de las personas que buscan mayor calor o lugares cerrados sin ventilación”.
Todavía restan dos fases más
El Gobierno nacional, prevé dos etapas más de cuarentena hasta llegar al final del tiempo en que “todo quede liberado”, había dicho el Presidente.
Cabe destacar que en toda actividad que se inicie, se hará de manera progresiva y tomando todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio.
La siguiente y cuarta etapa, que comenzaría luego del 10 de mayo, la denominaron “de reapertura progresiva”. En esta fase, se prevén nuevas excepciones provinciales y una movilidad de la población de hasta el 75%. Asimismo, está previsto que durante ese lapso el tiempo de duplicación de casos sea de más de 25 días.
Una quinta y última etapa de la cuarentena, cuya fecha todavía no está confirmada, será la llamada “nueva normalidad”. En este momento, se va a exigir a la población implementar hábitos de higiene y cuidado sostenidos.
La movilidad de la población para entonces se prevé que sea mayor al 75% de la población.
En palabras de Fernández, “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”.
La entrada “Vamos a volver a la normalidad, pero no podemos saber cuándo” se publicó primero en Primera Edición.