La grave crisis económica provocada por la pandemia COVID-19, afectó la cadena productiva y comercial a nivel global.
Varias empresas, profesionales y trabajadores tuvieron que ingeniarse y reinventarse para poder sortear este difícil momento.
En este contexto, uno de los rubros más afectados fue el de la moda, donde se desempeñan: emprendedores, vendedores de accesorios, diseñadores, publicistas y técnicos, entre otros, quienes buscan nuevos horizontes, entre medio de este aislamiento social.
Ruta del Diseño Misionero
En este sentido, el responsable de la “Ruta del Diseño Misionero” Alejandro Uset, habló en “El Aire de las Misiones” 89.3 FM donde contó cómo se adaptan y llevan adelante sus trabajos en esta cuarentena, que obligó a gran parte de la sociedad a estar en sus casas: “Tuvimos que reformular todo el proyecto y la estructura con la que veníamos trabajando. Por suerte la moda es uno de los mercados que más utiliza las redes sociales y todo lo que sea el ‘E-commerce’ para comercializar sus productos y apostar a estas alternativas 100 por ciento digital para que la ‘Ruta del Diseño’ siga en pie, porque es un proyecto que año a año crece de manera exponencial” comentó.
Incubadora de Diseño
Con respecto a cómo se fueron adoptando a esta nueva forma de trabajo virtual explicó, “el año pasado habíamos creado la ‘Incubadora de Diseño Misionero’, un proyecto donde capacitábamos a los diseñadores y a los emprendedores de la moda que habían quedado seleccionados, tanto para la “Ruta del Diseño y Cataratas Day”, desde esa Incubadora me encargaba de profesionalizar cada emprendimiento y cada colección de los diseñadores seleccionados y, a la vez, darle un perfil más profesional para las pasarelas. Entonces necesitábamos que los diseñadores tengan encuentros presenciales, para poder trabajar. Este año tuvimos que reestructurar todo y realizar online, ya sea por zoom y por WhatsApp para que los diseñadores que querían formar parte de la convocatoria en este 2020, puedan hacerlo y puedan ir mandándonos sus propuestas a través de esas plataformas” explicó Uset.
Proyectos para el 2020
En tanto, los desfiles son muy importantes para los diseñadores, porque es una vidriera al mundo donde exhiben sus creaciones, en ese sentido, el referente dijo “para nosotros es muy importante, no sólo para la moda, sino para el diseño y el turismo también, por eso estamos trabajando desde el Ministerio de Turismo de la provincia para fusionar y potenciar distintas localidades que no están acostumbradas a tener un despliegue grande en términos de desfile y eventos de moda, y así reactivar o activar el turismo de cada municipio. En estos términos era fundamental generar desfiles como los que tuvimos el año pasado en sus tres sedes: Puerto Rico, Oberá y Posadas, con un cierre en Cataratas Day en Iguazú” manifestó.
Finalmente, Uset contó que la agenda del 2020 está diagramada para realizar eventos en cuatro sedes, pero todavía no se sabe que pasará: “Va pasando el tiempo y en base a eso vamos viendo las medidas que toma el Gobierno y el Ministerio de Salud, para ir reestructurando los desfiles. En un momento se habló de hacerlo después de julio, después en septiembre, pero por ahora, estamos enfocando en reactivar todo lo que sea redes. Si no se pueden hacer todos los desfiles a lo largo del año, por lo menos queremos realizar un desfile en Posadas o en Cataratas para poder mostrar absolutamente todo lo que veníamos trabajando a lo largo en todo este 2020”, finalizó.
Trabajo local
La Ruta del Diseño Misionero es un evento donde diseñadores locales presentarán sus tendencias de temporada y, al mismo tiempo, compiten para formar parte de la Incubadora de Diseño Misionero.
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