“Desde el domingo ya empezaron a llegar los pedidos de turnos”


ATENCIÓN. Con estrictas medidas de protección para ópticos y clientes.

Desde este lunes, las ópticas son parte de los rubros que fueron habilitados para trabajar, bajo estrictos protocolos de sanidad. Con respecto al reinicio de las actividades, después de un mes de cierre, Carmen Rivas, presidenta del Colegio de Ópticos de Misiones, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Todavía es lento el reinicio de las actividades, comenzamos a trabajar con un protocolo muy estricto, cuidándonos mucho, estamos trabajando nada más que cuatro horas y con turnos exclusivamente”, explicó Rivas.

Además contó que dan los turnos con media hora de diferencia y que les extienden el permiso al cliente para que pueda acercarse al comercio.

“La idea es que no haya más de dos personas dentro del negocio, generalmente deben esperar, pero ahora que no hay mucha gente, nos manejamos bien. Además, con el tema de los turnos, la gente ya nos manda la receta, si tiene. La mayoría de los pedidos son por arreglos o casos de gente que quiere retirar sus lentes porque justo se inició el aislamiento y no pudieron hacerlo”, reveló.

La profesional insistió en que las ópticas son un rubro necesario ya que “cuando se inició el aislamiento, nos dejaron locos los clientes con llamados y mensajes, porque el 85 por ciento de la población usa anteojos y es vital para las personas grandes, que tienen presbicia o no ven porque la graduación está muy baja. Se sabía antes del lunes que volveríamos a trabajar, y ya el domingo comenzaron a llegar los mensajes pidiendo turnos para el lunes, gente pidiendo por favor porque tienen problemas con sus lentes”, graficó.

Con respecto a los protocolos sanitarios, Rivas pidió que los clientes sí o sí pidan un turno. “Además no pueden entrar al negocio sin barbijos, se tienen que limpiar las manos con alcohol en la entrada, en la puerta tenemos un trapo con lavandina donde se tienen que limpiar los zapatos antes de entrar, cada vez que se va una persona se limpian el mostrador y las máquinas. Y cada lente que se prueban se coloca después en una batea y se lava antes de devolverlo a la estantería. Nosotros debemos usar barbijos, lentes y guantes”, detalló.

 

Obras sociales y alquileres

Con respecto al pago de las prestaciones por parte de las obras sociales, Rivas advirtió que vienen atrasadas: “Las dos más grandes, IPS y PAMI, nos deben desde diciembre, ahora hicimos un reclamo para ver si podían ayudar a las ópticas con ésto, porque vamos a tener un mes de abril terrible, estamos reclamando uno o dos pagos para poder seguir subvencionando los gastos, los alquileres, los empleados… Al comercio esto nos dejó muy mal”.

Con respecto a los alquileres, comentó que muchos socios plantearon esta problemática y, aunque consideran que es un trato que debe tener cada inquilino con el locatario, “nosotros como Colegio estamos viendo si podemos conseguir los créditos a cero interés y darles esa posibilidad a los asociados. Estamos averiguando con el banco, por lo menos para poder darles la información a los socios”, indicó.

Y en lo que hace a los insumos, Rivas contó que están trabajando con lo nacional. “Está todo muy lento, en armazones tenemos reserva, pero el problema son los cristales: los caros, como los multifocales, la materia prima viene de afuera y, como no está abierto, están suspendidos. Trabajamos con laboratorios nacionales y el transporte también está lento, la semana que viene se estaría normalizando. La idea es tener abierto para solucionar algunos problemas de los clientes”, aclaró.

 

En Apóstoles también “se vivió un momento difícil”

De forma personalizada y con turnos previos los ópticos comenzaron a trabajar en esta ciudad. Uno de ellos, Iván Husulak, contó a PRIMERA EDICIÓN que “el horario de atención es de 8 a 12 de lunes a viernes. Los turnos se piden por teléfono, sea llamada o mensaje de Whatsapp, y hay que concurrir con la receta del oftalmólogo”.

“La óptica pertenece a una rama de la salud y muchas personas tienen problemas visuales o accidentes con sus anteojos y necesitan solucionarlos, por eso sabemos que la óptica es necesaria y debe estar entre las excepciones”, afirmó Husulak, quien contó que durante el aislamiento “recibimos muchos pedidos de gente que necesitaba anteojos o arreglos”, pero debieron esperar a esta semana para conseguirlos.

Tras reconocer que desde el sector de la óptica “se vivió difícil” el mes de cuarentena, por “los gastos fijos que demanda el comercio, como ser alquiler, impuestos, sueldos y demás”, Husulak dejó varios consejos de higiene: recomendó “la limpieza y desinfección del anteojo frecuentemente, salir sólo si es de urgencia, en lo posible quedarnos en casa, para cuidarnos y volver a vernos”.

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