Se trata de una instancia de evaluación virtual individual a modo de “parcialito, que antes de la pandemia ya estaba pensado para hacerlo virtualmente”, explicó a FM Las Misiones el contador Juan Carlos Bárbaro, profesor de la cátedra Finanzas Públicas en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
Asimismo, agregó que este examen “junto con el otro que tendrán más adelante, va a habilitar a los alumnos a la siguiente instancia evaluativa que va a ser presencial y oral”.
El parcial
Bárbaro contó que el año pasado la carrera se sometió a un proceso de evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Esto “demandó que todos los docentes reveamos los contenidos que dictábamos y las metodologías que usábamos”, dijo.
Gracias a esta revisión, “nos familiarizamos con la plataforma virtual que tiene la facultad” que, más allá de funcionar como un repositorio digital, también ofrece otras opciones como ejercicios y evaluaciones digitales y que los docentes como Bárbaro, decidieron probar.
Además, como “una de las materias que dicto tiene alto contenido teórico, los alumnos pudieron acceder al material bibliográfico acompañado de vídeos que hicimos”, explicó y agregó que también “implementamos foros dentro de la plataforma”.
Luego de desarrollar estos conceptos a lo largo de algunas semanas, “concluimos con un ejercicio teórico de definiciones a modo de evaluación”.
“Todos tenían conexión segura”
Una de las mayores dificultades a la hora de pensar en clases o exámenes virtuales, es que no todos los alumnos cuentan con una conexión a Internet o no tienen los dispositivos necesarios. En este sentido, el contador aseguró que “hicimos un sondeo previo y cuando tuvimos la certeza de que no había situaciones que impidieran a los alumnos hacer el examen, establecimos la fecha”.
“Desde la primera semana de clases, empezamos a practicar con la plataforma virtual para que los chicos se familiarizaran”, dijo y añadió que “en ese momento aparecieron algunos alumnos con problemas para acceder a Internet”. Debido a esto, “pedimos que nos hagan saber de su situación a través de un correo electrónico”, para tener un conteo de los alumnos que tenían dificultades de conexión. “De a poco, y con los recursos de cada chico, se pudieron solucionar estos inconvenientes hasta que el lunes pasado consensuamos entre todos que era el día más apto para el examen porque todos tenían una conexión segura”, sostuvo el docente.
Mayor capacitación
Esta situación demostró que es necesaria una capacitación docente con las plataformas virtuales. “Son dos áreas las que hay que abarcar: una es el uso de la herramienta y el otro es la pedagogía a usar”, dijo. “Yo todavía estoy gateando en esto, es un desafío”, concluyó.
Enseñar virtualmente
“Retomar completamente las actividades de manera online, implica un gran desafío porque por un lado, los profesores deben rever sus clases y los contenidos para subir a las plataformas digitales. Por el otro lado, los alumnos deben contar con el equipamiento necesario: no sólo el celular o computadora, sino también una adecuada conexión a Internet”, aseguró Bárbaro.
Asimismo, el docente agregó que “una vez que se planifica esta parte, se puede considerar estar nuevamente en condiciones para retomar las clases de manera presencial”.
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