“Un texto por cada día de clases”, para recuperar la lectura


El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.

En diálogo exclusivo con FM de las Misiones 89.3, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró que la iniciativa apunta a devolver “un derecho” para los alumnos como para sus familias. Confirmó que habrá textos de autores regionales en el plan oficial, donde la Nación editará y distribuirá los libros en las provincias. Cabe recordar que el plan había sido desarticulado en 2016, apenas asumió el presidente Mauricio Macri.

En otro orden reiteró que en unos días comenzarán las paritarias docentes “que van más allá de la cuestión salarial”.

180 lecturas en 180 días

“Para nosotros es un evento muy importante que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, que lo jerarquiza. La iniciativa tiene que ver con que la lectura pueda ser nuevamente un derecho al alcance de todos nuestros niños, niñas y adolescentes y a las familias argentinas en general porque en la lectura -no sólo recreativa sino también en la escolar – está la posibilidad mejorar nuestro proceso y ejercitar los procesos de enseñanza – aprendizaje para lograr que la lectura nos lleve a otros ámbitos de la sociedad. Por eso queremos trabajar con las Bibliotecas Populares y comprometer a las jurisdicciones provinciales en esta iniciativa que incluye la propia impresión y distribución de libros por parte del Ministerio de Educación nacional”, dijo Trotta al programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3.

Agregó que el plan “es un espacio a desarrollarse con los escritores y las escritoras y el sector trabajador editorial de nuestro país”.

El Plan, propone que haya 180 lecturas posibles para los 180 días de clases. “No sólo nos referimos a los sectores medios de nuestro país, sino también a los sectores populares que hoy sufren una realidad social muy complejo y el hecho de que accedan a libros distribuidos por el Estado, es un acto de ciudadanía básico que debe ser recuperado”, dijo Trotta. Dijo que habrá un trabajo de capacitación de maestros y profesores “y al mismo tiempo ser conscientes que el derecho a la lectura deberá ser incentivado por la Nación y los Estados provinciales, con un trabajo fuera del aula”.

Consejo Evaluador de Textos

El titular de la cartera educativa nacional explicó que se encuentran conformando un Consejo Evaluador para la selección de los textos a imprimir y distribuir. “Estamos conformando un Consejo Evaluador donde participan rectores de las universidades, representantes de los distintos colectivos de escritores como la Fundación del Libro, las cámaras de escritores. Convocamos también al sector docente para que podamos definir los textos que vamos a proponer a partir de la decisión de este espacio plural y democrático, de los textos que deberán ser adquiridos por el Gobierno nacional”, confirmó Trotta.

También aclaró que “un punto central se relaciona a la producción de material que permita que en nuestras aulas podamos recuperar la lectura recreativa, de las maestras y maestros de todas las mañanas y las tardes, de un texto por dia de clases, breve, para ser compartido en todas las regiones del país”.

Respecto a la presencia de textos de escritores regionales entre los libros a distribuir, el Ministro de Educación de la Nación dijo que el perfil “será federal, por supuesto. Creemos que cada región debe tener a sus escritores en las aulas dentro de este Plan Nacional de Lecturas sino también permitan que obras de escritores de una región puedan ser conocidas en otras zonas del país. Creemos que debe rescatar la literatura universal pero también posar su mirada en los escritores argentinos y latinoamericanos”.

Malos resultados en las evaluaciones

El ministro Trotta negó que el Plan surja por los resultados de las evaluaciones internacionales donde el rendimiento en lectura empeoró. “La lectura nos parece que mejora sustantivamete todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se vincula exclusivamente esta iniciativa por los resultados que conocemos de las evaluaciones”, dijo y afirmó: “no estamos conformes con nuestro sistema educativo, con la respuesta que están dando la escuela hoy en día pero somos conscientes que la manera de resolver la falta de satisfacción en cuanto a los resultados se vincula a generar profundos consensos, a lograr la mejora en los procesos de inversión en nuestro sistema educativo y a sumar iniciativas como el Plan Nacional de Lecturas que creemos que impactará de manera positiva en la sociedad”.

Paritaria docente amplia

Finalmente, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta fue consultado sobre el inicio de la paritaria docente. “Por supuesto que está ratificada y venimos dialogando con las organizaciones sindicales. La paritaria va a ser convocada en los próximos días, una paritaria nacional que no sólo implica el debate de cuestiones salariales sino también la necesidad de que haya una mirada federal del sistema educativo. Por eso que avanzar con todas jurisdicciones y organizaciones docentes para establecer objetivos pedagógicos comunes, inaugurar una agenda que permite profundizar y mejorar la formación de nuestros maestros y maestras. Y así un sinnumero de iniciativas que creemos que hay que debatir en la paritaria”, anticipó a FM de las Misiones.

Preguntado si el objetivo es que se cierre para marzo, con el inicio del ciclo lectivo, dijo que “no necesariamente la paritaria pero sí la cuestión salarial. Es un proceso que debe tener un diálogo constante porque hay que trazar objetivos y esos objetivos deben tener un seguimiento desde este ámbito que permita la paritaria nacional docente con sus encuentros”.

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