“Es fundamental que las personas sepan qué contiene lo que comen”


Se aprobó en el Senado la Ley de “Etiquetado Frontal” obligatorio. Al respecto, la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Gabriela Reyna Allan, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones para dar detalles acerca de qué implicaría esta nueva normativa, en caso de aprobarse en Diputados.

Esta iniciativa propone un etiquetado frontal en los productos con alto porcentaje de azúcar, grasas o sodio, con el objetivo de advertir a las personas acerca de lo que consume. “Obviamente que queda en responsabilidad del consumidor si comprarlo o no, pero al menos va a estar informado acerca de lo que come”, señaló Reyna.

 

La otra pandemia

“Desde la Asociación Civil venimos solicitando ayuda de los distintos niveles estatales hace un tiempo ya, con el objetivo de frenar un poco la pandemia de la obesidad en nuestro país porque si bien hoy en día mucho se habla del COVID, hay un problema mucho más fuerte que hace mucho tiempo viene en aumento y se trata del sobrepeso”, dijo Reyna Allan.

La problemática es tal que, en la última encuesta realizada, los números fueron preocupantes: “uno de cada tres niños tiene obesidad y todos ellos están expuestos a más de 60 horas de publicidades de comida chatarra, ya sea en la televisión o en las redes sociales”, alertó.

Por otra parte, la presidente del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, se refirió a que esta situación se acentuó aún más con la cuarentena, debido a que “la industria alimentaria hace grandes esfuerzos para que, principalmente en esta época donde permanecemos más tiempo en casa y consumimos más calorías de las que gastamos, la información de lo que tienen los alimentos sea confusa. Es el gran lobby de la industria alimentaria”, expuso.

 

Ley de Etiquetado Frontal

Es por ello que Reyna señaló que la aprobación de esta ley sería un paso clave en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

“Va a brindar información clara al consumidor acerca de lo que está ingiriendo. Es fundamental que las personas sepan lo que contienen los alimentos que comen porque hoy en día en nuestro país, la información alimenticia del empaquetado no dice absolutamente nada”, sostuvo.

Asimismo, siguiendo con los datos estadísticos, Reyna Allan destacó que “solamente una de cada tres personas dice leer el etiquetado, aunque no es seguro que efectivamente entienda lo que lea”.

Cabe destacar que el objetivo de este etiquetado no es avisar la cantidad de vitaminas o nutrientes que aporta el alimento, sino su alto porcentaje en grasas, azúcares o sodio

En cuanto al etiquetado, consistirá en octógonos negros con la leyenda de “Exceso en”, como una medida efectiva para informar y advertir a los consumidores sobre qué están ingiriendo. Por otra parte, cabe destacar que no todos los alimentos tendrán este etiquetado, ya que el sistema de perfil de nutrientes de OPS fija los valores máximos que determinarían qué alimentos van a llevar este etiquetado y qué otros serán exceptuados.

 

La ley es necesaria

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el 58% de las personas en nuestro país padece de insuficiencia de nutrientes.

Además, en Argentina muere más gente por enfermedades no transmisibles que por cualquier otra causa. Somos uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial y el 50% de los niños en edad escolar consumen dos o más bebidas azucaradas por día. El 30% de este grupo poblacional tiene sobrepeso y el 6% obesidad.

La entrada “Es fundamental que las personas sepan qué contiene lo que comen” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente